#8A: En el Alto Valle habrá marchas, intervenciones y vigilias por el aborto legal

Movimientos sociales, SECCIONES

El 8 de agosto se discute el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto en la Cámara de Senadores y en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, igual que en todo el país y en el mundo, habrá distintas convocatorias. En  Neuquén la marcha será 17.30 desde el monumento a San Martín, en Cipolletti a las 18 desde la plaza de la Justicia y en Fiske Menuco, Roca, se concentrarán en Avenida Roca y Tucumán. Desde Mumalá, además, convocan a la “operación araña” que será en la noche del 7 de agosto para que “Neuquén amanezca de verde”.

Igual que cuando se votó en Diputados, el conteo de votos en Senadores va muy parejo, por eso desde diferentes colectivas y organizaciones feministas se está haciendo hincapié en que es necesario llenar las calles y las plazas de todo el país.

La Universidad Nacional del Comahue dictó un asueto para la jornada y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén convocó a paro y movilización. Desde el gremio docente, ATEN, llaman a una “jornada de visibilización” en las instituciones educativas de la provincia. “Es necesario que pongamos en debate con las/os estudiantes y la comunidad la urgencia de defender el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y para que sea ley su despenalización”, expresaron desde el sindicato y establecieron retiro a las 17 para participar de las movilización.

En Neuquén hay una convocatoria conjunta de la Colectiva Feminista La Revuelta, Mumalá, Las del Encuentro, Empoderadas, Ate, Aten, Adunc, Sindicato de Prensa, PCR-JCR, MTD, mujeres independientes de Plottier, Libertas y Mesa de Mujeres por la Igualdad a las 17 en el Monumento a San Martín para marchar y hacer una intervención en Casa de Gobierno. Luego, se encontrarán en la Universidad Nacional del Comahue para ver la transmisión del debate con una cena a la canasta.

En Cipolletti habrá pañuelazo y marcha a las 18 en la plaza de la Justicia y desde las 19.30 habrá vigilia en el aula mayor de la Facultad de Ciencias de la Educación (Yrigoyen 2000), convocan la comisión de mujeres de la facultad y Ni Una Menos Cipolletti. En Fiske Menuco, General Roca, habrá pañuelazo a las 18 en Av. Roca y Tucumán y desde las 22.30, transmisión en vivo y olla popular feminista en el Instituto de Formación Docente (Mitre y España), libre de varones cis, convoca Asamblea 8M Fiske.

En Neuquén, las Mumalá también invitan a una extensión de la “operación araña” que se hizo en Buenos Aires en las líneas de subte. “Consiste en intervenir la ciudad colgando banderas, pañuelos, telas, guirnaldas, afiches, carteles verdes para que el 8A Neuquén amanezca de verde”, proponen. Quienes quieran sumarse deben comunicarse por mensaje privado con la organización.

Sobre la “operación araña” se difundió un mensaje por Whatsapp que decía: “El martes 7 a la noche intervenimos todos los espacios públicos. Podés reciclar telas verdes o comprar friselina que es muy barata. Podés hacer nuditos sobre las rejas o colgarle pañuelos a las estatuas. Podés ir solx u organizarte con amigues. El 8A la ciudad va a amanecer teñida de verde. Compartí este mensaje”. Ante esa iniciativa, desde el colectivo Ni Una Menos alertaron que no son tiempos de alentar a salir a la calle sola/o “sin tener en cuenta que las fuerzas represivas están avaladas por la teoría Chocobar, que ya tuvimos compañeras detenidas antes del 8M por pintar paredes y que nuestro poder se gesta en las tramas y cuidados comunes”. “La calle no la abandonamos nunca, la vamos a desbordar en manada, en comunidad. Así se tejió la operación araña, con el cuidado de lo que tramamos entre todas”, aclararon.

A nivel nacional, habrá convocatorias en todo el país. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunciaron que esperan dos millones de personas afuera del Congreso Nacional. “Los números para nosotras, los marca la calle. A nosotras si nos dan los números, sabemos que el aborto va a ser ley”, afirmaron. “Están subestimando la movilización popular”, señalaron.“Hacemos responsable al Estado respecto a cualquier problema que haya respecto a la seguridad”, aclararon en relación a posibles ataques de personas antiderechos o las fuerzas de seguridad.

Apoyo internacional

Habrá pañuelazos, concentraciones y marchas en distintos países del mundo como Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, España, Bélgica, Japón, Francia, Dinamarca, Inglaterra, Australia y Estados Unidos.  Amnistía Internacional recolectó más de 118 mil firmas en todo el mundo que puso a disposición de senadores y senadoras de la Nación “para llamarlos a que no den la espalda a las mujeres y voten por el proyecto de legalización del aborto que se debate pasado mañana en la Cámara Alta”. Las firmas son de Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Corea, entre otros países.

 

 

 

 

Deja un comentario