Continúan los testeos rápidos de VIH en Fiske Menuco

Salud, SECCIONES

El miércoles 11 en Anses, de 9 a 12, y el 17 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de 14 a 20 en Fiske Menuco, Roca, habrá tests rápidos, gratuito y confidenciales para que las personas sepan si tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales del Alto Valle (ATTS) lleva en conjunto la actividad con Aids Healthcare Foundation (AHF). Además pueden hacerse pruebas todos los martes de 10 a 12 en Tres Arroyos e Italia.

Foto: Gentileza ATTS

Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la prevención y el tratamiento de la enfermedad se extrae una gota de sangre se miden los anticuerpos de VIH. Las muestras no son conclusivas, sin embargo ayudan a detectar reactivos que podrían llegar a indicar presencia del virus. En ese caso se articulará con el hospital para un examen más exhaustivo.

ATTS lleva siete años realizando estos testeos, explica Daniela Isasi, integrante de la asociación, y, desde el 2015, la fundación AHF acompaña la iniciativa en articulación con salud pública. La necesidad de estos testeos responde a la falta de información que hay con respecto al tema. Desde la organización expresan que, si bien hay un cambio de mentalidad en general y una mayor apertura, aún hay mucho camino que recorrer. Las propuestas a futuro son llevar las campañas de prevención a los barrios de la ciudad y poner en funcionamiento en las salitas la posibilidad de hacerse testeos sin tener que ir hasta el centro.

Falta de concientización y estigmas

Desde el 2016 el Ministerio de Salud de la Nación identificó a 120 mil personas en el país que viven con el virus, y un 30% de esa población desconoce que lo porta. “En Río Negro se han detectado alrededor de 140 casos nuevos, según los registros del Ministerio de Salud de la provincia”, apunta Isasi, una cifra preocupante cuando se tiene en cuenta la gran cantidad de avances en carácter de prevención que se ha hecho.

Para las organizaciones esto se debe a la cantidad de mitos que rodean a la enfermedad, que se atribuye equívocamente a un colectivo concreto. Las personas trans son las más estigmatizadas. Se relaciona con la promiscuidad y la prostitución cuando son el primer sector en estar exigiendo preservativo. “Se cree que en una relación estable heterosexual no pasa cuando las estadísticas muestran que nueve de cada 10 mujeres que viven con el virus se les fue transmitido por su pareja”, enfatiza Isasi. Otra de las razones de la transmisión es la falta de uso de preservativo por parte de los hombres, quienes más cuestan que se hagan el test.

Desde ATTS y AHF, además, vienen alertando la falta de insumos en los hospitales para trabajar con enfermedades de trasmisión sexual en general. “Denunciamos que hubo un rebrote de sífilis en Argentina”, remarca Isasi y explica que son enfermedades en muchos casos tratables y hay posibilidades de evitarlas.

Deja un comentario