Comienza el 7º Foro Nacional Hacia Otra Economía en Fiske Menuco

Movimientos sociales, SECCIONES
El año pasado el Foro se realizó en Catamarca (Fuente: Farco)

El viernes, sábado y domingo se realizará en Fiske Menuco, General Roca, el 7º Foro Nacional Hacia Otra Economía. Las actividades comenzarán a las 9 en el Club Italia Unida. Ya se inscribieron 200 personas de todo le país pero desde la organización esperan llegar a 400.

El Foro Hacia Otra Economía es una iniciativa conjunta de organizaciones sociales, movimientos populares, cooperativas, universidades e instituciones estatales que promueven y acompañan otras formas de organizar el trabajo y la producción con una mirada abarcativa, que integra todas las formas de relacionarse de lo seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Los encuentros nacionales se vienen construyendo desde 2011 en distintas provincias de Argentina, aunque este es el primero que se organiza en la Patagonia. A lo largo de sus ediciones se han reunido experiencias basadas en la economía social y solidaria, economía de comunión, comunitaria o plural. Aunadas todas en el concepto de Otras Economías y organizadas respetando al ecosistema, el trabajo de mujeres y hombres, sin explotación y con integración comunitaria.

“La idea es encontrarnos, debatir, fortalecer el sector, analizar las políticas públicas que están en línea con el sector y con nuevas formas de producir, distribuir y consumir en el ámbito de la cultura como en los bienes más tangibles de la producción agroecológica, de la soberanía alimentaria, del sector de las cooperativas, fábricas recuperadas, escuelas recuperadas y todo ese gran amplio sistema que maneja una lógica asociativa”, explica Alejandra, del equipo organizativo.

En esta oportunidad, los paneles de construcción y debate abordarán temas como: nuevas economías, herramientas económicas y legislativas, nuevas estrategias desde la educación, el arte, la salud, y la comunicación. Tendrán lugar también, el intercambio entre experiencias de base y la producción con identidad local.

El Viernes 1º, el economista Rodolfo Pastore junto a los y las referentes de la Economía Social, Popular y Solidaria expondrán sus puntos de vistas. Posteriormente se trabajará en un diagnóstico de la temática en el contexto socio político actual.

El sábado 2, durante la mañana y la tarde se desarrollarán las mesas temáticas con tiempo para exposiciones y conversatorio. La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación 8300 compartirá su trayectoria en la mesa de “Comunicación alternativa y actividades culturales/cultura libre”. A las 19 Hs tendrá lugar, una de las actividades más importantes del Foro, la Expo Feria del FHOE en Plaza San Martín y Plaza Belgrano con múltiples propuestas culturales y artísticas.

Los Foros son espacios políticos, no partidarios que se sostienen a partir de las organizaciones que integran la Mesa Nacional y se autogestionan con los aportes de quienes participan de los encuentros anuales. Se inscribieron cerca de 200 personas, pero se espera que asistan alrededor de 400. “Es la primera vez que se hace en la Patagonia asi que hay mucha expectativa de lo que acontecerá en el sur de la Patria”, concluye Alejandra.

Deja un comentario