Mercedes Lamarca: “Nunca hubo intención política de aplicar la ley 2786”

Géneros

La concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, aseguró que desde el gobierno provincial “nunca hubo intención política de aplicar la ley 2786”, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2011.

Lamarca junto a Maletti – Foto: Prensa Libres del Sur

“No se creó el organismo de coordinación de aplicación de la ley, que debería centralizar todos los ministerios implicados”, señaló Lamarca en referencia al cuarto artículo de la norma que establece que el ministerio de Coordinación de Gabinete debe “monitorear y coordinar -con el resto de los órganos públicos- las políticas públicas con perspectiva de género”, tarea que le correspondería hoy al ministerio de Ciudadanía, que no existía al momento de la sanción.

La ley 2786 prevé el trabajo conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, las subsecretarías de Cultura, Gobierno y Justicia, de las Mujeres, de Deporte y Juventud, de Trabajo, el Consejo de Educación y las secretarías de Estado y Trabajo pero la concejala informó que “en lo concreto eso no está pasando”. Afirmó que al no existir esta coordinación prevista por la norma “lo que hacen es fragmentar la atención y las mujeres terminan pasando por un montón de dependencias del Estado y eso ha sido un retroceso en vez de un avance”. “Termina siendo una violencia institucional por parte del Estado”, agregó.

“Desde la Subsecretaría de la Mujer se están ocupando de todo lo que tiene que ver con la promoción de derechos y no de la aplicación de la ley”, afirmó Lamarca. “La avanzada más grande es la que se hizo a través de las organizaciones en todo lo relacionado a la difusión, el Estado lo tomó y está muy bien, es lo que deben hacer, pero aparte de eso tienen que dar respuestas concretas a las problemáticas y a las necesidades que requiere la aplicación de la ley”, señaló.

 

Notas relacionadas:

Ruth Zurbriggen: “El Estado capitalista colonizador racista no va a erradicar jamás la violencia machista”

Julieta Katcoff: “El Estado omite dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencias”

Ayelén Gutierrez: “La Subsecretaría de la Mujer hace un buen trabajo pero es notablemente insuficiente, al interior no llegan”

Deja un comentario