Julieta Katcoff: “El Estado omite dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencias”

Géneros

“Creemos que el Estado no es un Estado ausente, es un Estado bien presente pero que omite dar una respuesta integral a las necesidades que tienen las mujeres víctimas de violencias”, afirmó Julieta Katcoff, militante de la agrupación Pan y Rosas e integrante de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón en relación al trabajo del gobierno provincial.

Foto: archivo 8300 (Juan Thomes)

Para Katcoff es necesario que desde el Estado se garanticen algunas herramientas “importantes y urgentes” como régimen de asistencia económica, licencias laborales por violencia de género, equipos interdisciplinarios para acompañar a las víctimas y más refugios. Sobre los equipos interdisciplinarios puntualmente señaló que “en toda la provincia hay uno solo y que en el resto de los sectores de Salud Pública los profesionales lo hacen con toda la buena voluntad pero sin ser equipos especializados en esta temática”. “Nosotras creemos que tiene que haber equipos especializados, formales, estables en el tiempo para dar una respuesta verdadera a las mujeres que sufren violencia”, agregó.

También resaltó la necesidad de que las mujeres puedan acceder a un régimen de asistencia económica y citó el último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que depende del Ministerio de Ciudadanía provincial, que indica que de las victimas que denunciaron, el 53 por ciento tienen trabajo mientras que el 47 por ciento son no ocupadas. “Es difícil para las mujeres cortar las relaciones violentas si el Estado no acompaña en dar una respuesta efectiva”, indicó Katcoff.

Otro de los puntos que señaló es la necesidad de licencias por violencia de género. “Un avance progresivo es que el Consejo Provincial de Educación ya haya aprobado las licencias para las trabajadoras de la educación, pero creemos que se tiene que extender a todas las trabajadoras estatales y también del ámbito privado”. En el 2015 el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sejun) presentó una propuesta en la Legislatura en este sentido pero su tratamiento no avanzó.

La militante explicó que si bien en el presupuesto 2018 se incrementa el dinero destinado a la subsecretaría de las Mujeres “si uno analiza profundamente, más del 90 por ciento de ese dinero está destinado al pago de sueldo de funcionarios”. “Es decir, queda en evidencia cuál es la prioridad para el Estado neuquino: por un lado lanzan campañas de difusión y de concientización de la problemática que demandan mucho dinero, mucha propaganda oficial, pero sin dar una respuesta efectiva y oportuna a las mujeres”, observó.

“Hay líneas telefónicas que están buenísimas porque sirven para la atención en la urgencia pero si hay una línea telefónica y después en Salud o en Desarrollo Social no hay profesionales que acompañen el proceso es como ‘llamá para que nadie te escuche’, porque te pueden ayudar en una cuestión urgente pero todo el acompañamiento más profundo queda en un vacío”, concluyó Katcoff.

Notas relacionadas:

Ruth Zurbriggen: “El Estado capitalista colonizador racista no va a erradicar jamás la violencia machista”

Mercedes Lamarca: “Nunca hubo intención política de aplicar la ley 2786”

Ayelén Gutierrez: “La Subsecretaría de la Mujer hace un buen trabajo pero es notablemente insuficiente, al interior no llegan”

Deja un comentario