Tras la autopsia: “Cómo, cuándo y dónde falleció Santiago”

Pueblos Originarios, SECCIONES
Fuente: lavaca.org

Tras la autopsia que precisó que Santigo Maldonado murió ahogado, su familia se pregunta sobre las circunstancias en la que se sucedió el deceso del joven activista, visto con vida por última vez el 1 de agosto durante un represión de Gendarmería en el río Chubut. En un comunicado sus familiares subrayaron que se ahogó tras “una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas”.

Los peritos coincidieron en la causa de la muerte y en que el cuerpo permaneció en el río Chubut, pero difirieron en cuanto al tiempo que pudo haber permanecido en el curso de agua. Un informe sostiene que fueron 53 días, otro, 60 y otro, 73.

Más allá de la causa de la muerte, la familia Maldonado ratificó que “el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas”. Resaltó que “se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa” y reclamó que “es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad”.

Después de la reunión en la que los peritos, la abogada de la familia Verónica Heredia indicó que van a seguir sosteniendo la figura de desaparición forzada seguida de muerte. “Hablamos de desaparición forzada seguida de muerte porque hay violencia institucional”, explicó.

Finalmente, informaron que el sábado 25 velarán el cuerpo de Santiago en la localidad de 25 de Mayo y el domingo será enterrado. “El velorio estará abierto a la comunidad y el entierro será reservado para los familiares y amigos. En ambos casos, se ruega asistir sin teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video a los efectos de preservar la intimidad de la familia”, solicitaron.

Deja un comentario