Allanamientos en Fvta Xayen: “La causa se caerá”

Pueblos Originarios, SECCIONES

Se realizó la audiencia de alegatos de la causa “por allanamiento del lof Fvta Xayen” hoy en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Es por el desalojo que se efectuó el 19 de septiembre en el territorio mapuche recuperado. “La causa se caerá, como todas las otras que nos ha intentado acusar la Justicia neuquina”, prevén desde la Confederación Mapuche.

Estuvieron presentes todas las autoridades de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquen y presentaron sus alegatos la fiscalía y la defensa del lof. La audiencia se debe a una impugnación extraordinaria que presentó el fiscal general José Gerez. Pablo Vignaroli, representante de la fiscalía, ordenó allanamientos en el marco de la recuperación del territorio comunitario en Fvta Xayen, en manos del ex ministro de Economía Silvio Ferraccioli, pero el tribunal de impugnación los anuló.

En septiembre de este año el Ministerio Público Fiscal (MPF) dictó dos órdenes, una de desalojo de uno de los predios recuperados por el lof y otra de un allanamiento efectuado en la madrugada del 19 de septiembre. Allí el MPF denunció en una rápida conferencia de prensa, la incautación de “un arsenal de armas de guerra, molotovs y droga”. Desde el lof consideran a esta operación como “un burdo montaje que no tiene asidero legal”.

La defensa, integrada por los abogados Pedro Telerriarte, Julian Vergez, Mariano Mansilla y Emanuel Guagliardo, consideró que hay grandes distancias entre la cultura mapuche y el poder judicial de Neuquén, que “no reconoce tratados internaciones ni leyes nacionales”. Recordaron además que la prórroga de la ley 26.160 sigue vigente tal como lo estaba en el momento en que el MPF emitió esas órdenes. “De ahí la ilegalidad de toda la operación”, explicó Mansilla.

Guagliardo manifestó la intención de Gerez y Vignaroli de “demonizar” a las comunidades mapuche de la zona mediante este tipo de operativos, que -según el abogado- sólo buscan generar en los medios “una imagen de terrorista” de los lof que realizan reivindicaciones territoriales. “Para los fiscales se necesita orden judicial para allanar una mansión del Rincón Club, y no una ruca mapuche”, afirmó Mansilla.

Rolando Cerki, werken de la zonal, definió a la causa como un intento más por criminalizar la lucha mapuche, y anticipó que “la causa se caerá, como todas las otras que nos ha intentado acusar la justicia neuquina”.

Ahora, el TSJ tiene como plazo máximo el 9 de febrero del 2018, para definir si da curso a la solicitud del MPF. Sino, la causa caerá y los acusados serán sobreseídos según informó Guagliardo.

Deja un comentario