El 25 de noviembre habrá movilización contra la violencia machista

Géneros, SECCIONES

Organizaciones feministas y partidos políticos se concentrarán desde las 17 en el Monumento a San Martín (Neuquén) el próximo sábado, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Multisectorial de Mujeres de Neuquén convoca a movilizarse el día anterior, el viernes 24.

Marcha “Nosotras paramos, ni una menos, vivas nos queremos”. Foto Cecilia Maletti.ni una

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) marcharán a las 17.30 desde el Monumento por Claudia Olave, Milagros Inalef, Laura Painefilú, Fernanda Pereyra y Violeta Matos, cinco víctimas de femicidio en Neuquén. “Por ellas y por todas, basta de violencia machista, vivas y libres nos queremos”, convocan. Informaron que se sumarán a esta movilización Mala Junta, el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento de Trabajadores Desocupados. La Revuelta desde las 17 realizará “acciones callejeras contra las violencias”.

La Multisectorial de Mujeres marchará el viernes 24 de noviembre a las 18.30 con la consigna “No a la violencia contra las mujeres, el estado y los gobiernos son responsables”. La concentración será en el Monumento a San Martín.

El sábado también habrá una caminata “por la no violencia contra las mujeres” organizada por el ministerio de Ciudadanía provincial. La salida será a las 10 desde la esquina de Nestor Barros y Perez Novella e irá hasta el Parque Oeste.

La violencia machista en números

Igual que el año pasado, las Mumalá presentaron, en el marco del 25 de noviembre, los datos de femicidios en el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año relevados a partir del análisis de medios gráficos. De los 254 femicidios que se registraron hay 31 femicidios vinculados y 4 travesticidios. El 88% fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, solo el 5% por extraños y hay un 7% de los que no se tiene esa información.

En el informe se destaca que 52% de las mujeres eran madres y 7% estaban embarazadas. El 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años y el 13% fueron violadas y abusadas.

Un 18% de las mujeres tenían denuncias previas y un 12% medidas de protección. Sobre esto, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ni Una Menos afirmó: “Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”. “La falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país”, agregó.

Deja un comentario