Conicet cuestionó el método electoral que se utilizó en las municipales de Neuquén

Política, SECCIONES

Diez expertos convocados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) expusieron los riesgos de la utilización de la Boleta Única Electrónica. “Es muy difícil evitar errores o vulnerabilidades en el software”, precisaron. Con esa conclusión se pone en jaque el avance del método que poco a poco se está aplicando en cada vez más distritos del país y que en la elección a concejales de la ciudad de Neuquén de octubre se había utilizado por primera vez.

El documento de 54 páginas, conocido el viernes y firmado por diez investigadores hombres, recomendó al Ejecutivo nacional “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”. El informe titulado “Análisis de factibilidad en la implementación de tecnologías en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral” fundamenta que “es muy difícil evitar errores o vulnerabilidades en el software”.

El trabajo, presentado como insumo para del debate de un anteproyecto de ley de reforma electoral que la gestión de Cambiemos elevaría el próximo año, indica que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)”. Por eso, los expertos sugirieron avanzar en la formación de recursos humanos y en la implementación de un plan de investigación sobre este tema.

En la ciudad de Neuquén en 2014, la ordenanza 12.980 aprobó esta metodología electoral. Pero los argumentos esgrimidos entonces parecen colisionar con las conclusiones de los especialistas. En los fundamentos de la norma municipal se estableció la necesidad de garantizar un voto secreto y genuino y se indicó que el “sistema favorece al transparencia y seguridad electoral”. La ordenanza menciona también a otros distritos que utilizaban este tipo de voto.

Magic Software Argentina, que presta el servicio necesario para las elecciones en la mayoría de los distritos, fue la única compañía que se presentó a la licitación en Neuquén. El presupuesto oficial para la licitación fue de 18 millones de pesos y la empresa ofertó por 17.762.323 de pesos por lo que se quedó con el servicio.

Si bien, el Ejecutivo nacional hasta el momento no realizó declaraciones sobre este tema, la solidez de las críticas hacen suponer que no será sencillo avanzar con la propuesta de la Boleta Única Electrónica. Resta saber qué harán los distritos donde está instalado este sistema, entre otros, el Municipio de Neuquén.

Deja un comentario