Allanan seis domicilios a la búsqueda de materiales de la RAM

Justicia, SECCIONES
Elementos seleccionados en uno de los allanamientos (Fuente: El Zumbido)

Se produjeron seis allanamientos en casas de activistas políticos de Cipolletti y Neuquén. La policía irrumpió en el domicilio de Nadia Paris y Fermín Martínez, militantes de “Familiares y Amigos de Luciano Arruga” e integrantes de “Radio Zona Libre”. En la jornada fue allanada la casa en la que vive Eduardo Paris, padre de Nadia, y en las de Marco Painevil, Ruben Wani, Carmen Antilef, y un militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El juez de garantías de Neuquén, Diego Piedrabuena, solicitó a la magistrada de Cipolletti, María Florencia Caruso, los allanamientos en el marco de la causa “Comisaría 20 s/investigación Pluspetrol”. Con esa caratula, la justicia neuquina investiga la aparición de una botella con combustible en un pozo gasífero ubicado en el barrio Valentina Norte Rural con consignas firmadas por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) el 9 de noviembre pasado. Días después, el 14 de noviembre, apareció un elemento explosivo más elaborado en instalaciones de YPF en la localidad de Allen. La causa de los allanamientos, sin embargo, no analiza este segundo hecho que corresponde a la justicia rionegrina.

La orden publicada por El Zumbido indica que se busca: cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego y/o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de sténciles y sténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuce, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM.

Según informó la abogada Gisella Moreira, Fermin Martinez fue llevado a una comisaría de Cipolletti para ser identificado. Hace instantes fue liberado. La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos repudió lo sucedido y denunció la persecución de la militancia.

Estos allanamientos suceden a menos de 24 horas de realizada una conferencia de prensa frente al Juzgado N 2 de Neuquén exigiendo la libertad del lonko de la lof en Resistencia Cushamen Facundo Jones Huala, quien está detenido desde junio y a la espera del juicio de su extradición a Chile.

Deja un comentario