Niñas, niños y adolescentes marchan para que se reconozcan sus derechos

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Marcha de l@s niñ@s 2011. Foto archivo 8300web (Jorge Ariza)

El viernes se realizará en Neuquén la 17° Marcha de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La actividad, que comenzará a las 9.30 en la esquina de San Martin y Salta, tendrá el lema: “Cuidame, ya es hora que cumplan mis derechos. Los chicos y las chicas con la 2302”.

El 20 de noviembre se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de las Naciones Unidas. En conmemoración de esa fecha la actividad se realiza anualmente a finales de noviembre. “Al ser una Convención los países firmantes tienen la obligación de incluirla en sus leyes y hacerlas cumplir”, comenta Alejandra Camilo integrante del equipo organizador. “En nuestra provincia la Convención está incluida a través de la Ley 2302 que es de protección integral de la niñez y de la adolescencia”, señala.

Para llevar a cabo la marcha se recaudan donaciones anónimas. La marcha es reconocida de interés provincial por la declaración 2525 de la Legislatura de Neuquén y está considerada como una jornada de un día de clase dentro de la curricula del Consejo de Educación. Asisten mayormente niños, niñas y adolescentes de diversas escuelas, pero también de otras instituciones, grupos o quien se quiera sumar “todos los lugares que tienen niños y adolescentes están invitados”, señalo Camilo y manifestó que la mayor dificultad del equipo organizador es garantizar el tema del transporte para quienes participen: “Todo el dinero que estamos recaudando es para que ningún chico, ni ninguna chica se quede sin venir“.

Desde el año pasado se ha incluido en el lema de la marcha la frase “ya es hora”, un movimiento internacional de las Naciones Unidas que busca erradicar la violencia contra los niños y niñas al que se suma el equipo coordinador de la marcha.

Los derechos a la diversión, a la recreación y a libertad de expresión serán parte de esta jornada. Los carteles y los cantos de la marcha son creados por los niños y niñas que participan.

“Es una marcha para promover el conocimiento, para que sean protagonistas de la vida social, aprendan a reclamar sus derechos y mostrar lo que han hecho para esta marcha”, finalizó Camilo.

Deja un comentario