La Arriera, una radio comunitaria que lucha por instalar la comunicación alternativa

Política, SECCIONES

La Arriera es la radio comunitaria de la Mesa Campesina de Chos Malal. El proyecto de la radio comunitaria comenzó hace siete años, cerca de Buta Ranquil , en La Tungar donde se disputaba la tierra entre crianceros y el empresario Jorge Oberholzer. Oberholzer engañó con papeles falsos a familias campesinas, ubicadas en Vega de Escalona, Aguada de la Vaca, La Tungar y Área de El Portón para quedarse las tierras que los crianceros poseen desde hace varias generaciones.

Radio La Arriera de Chos Malal.

En el marco de la lucha por ese terreno La Mesa Campesina comenzó a trabajar en la comunicación y a darse cuenta que tenían poco espacio en los medios de comunicación, estatales o privados. Fabián Alderete integrante de la Mesa y de la radio comunitaria La Arriera contó a 8300 que “solamente nos dejaban hablar del conflicto y listo, entonces empezamos a pensar en la idea de compartir nuestro mensaje con la sociedad, lo que nos llevó muchos años con avances y retrocesos”.

El nombre de la radio surgió en una reunión general de la organización, pensando en la familia arriera y en visibilizar el trabajo de la mujer arriera. “La mujer arriera muchas veces está invisibilizada, está como en un segundo plano, siempre de los productores, de los crianceros por eso también el nombre”, afirmó Alderete.

Hace dos años que están saliendo al aire por la FM 104.7 con una propuesta del INTA, la secretaría de Agricultura Familiar, y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) les permitió elaborar un proyecto para financiar la radio. Los orígenes de la radio están estrechamente vinculados a comentar las novedades, situaciones, conflictos y avances de la Mesa Campesina en particular, no obstante cuando comenzó a funcionar se dieron cuenta de la importancia de ampliar las temáticas y convocar a otras organizaciones a participar. Alderete comentó que “en un principio la idea de la radio fue abordar temáticas de la mesa campesina pero con el tiempo se fue abriendo el juego a otras organizaciones y a otras temáticas, es decir, que la mesa campesina abrió el juego a otras voces que están con poco protagonismo en estos espacios. Comenzamos a laburar con gremios, colectivas feministas, ese fue un debate hacia adentro, comenzamos a tener una nueva configuración” y reafirma “es importante que los gremios, los colectivos, las organizaciones tengan presente la importancia de fortalecer una radio comunitaria”.

Programa en vivo en La Arriera de Chos Malal.

Durante los dos años que llevan de existencia han privilegiado otro enfoque de la comunicación, diferente al de los medios hegemónicos. “Tratamos de construir con respeto el vínculo con la persona que se acerca ya sea conflictivo no, no buscar la primicia, de ponernos en el lugar del otro y pensarlo políticamente qué herramienta somos en la sociedad”, reflexionó Alderte y reafirmó que “no somos un medio para tener protagonismo, sino que elegimos dejar el protagonismo de lado y avanzar en construir una sociedad diferente, sumarnos a esta necesidad que es más fuerte en los tiempos de hoy”.

Con respecto al panorama político nacional, los ajustes que se han realizado en aportes y subsidios a los medios de comunicación han afectado directamente a la radio. Al respecto Alderete señaló que “los medios comunitarios son espacios que les pesan cada vez un poquito más. A los medios comunitarios nos ha tocado dar una pelea mucho más profunda que hace algunos años atrás. Se han cortado los financiamientos como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), no hay apoyo del Estado en ningún sentido, ni siquiera el Enacom que esta como desaparecido”.

“Como radio comunitaria tenemos un gran desafío hacia adelante porque nos toca contar mucho de la historia que no se cuenta y cuesta que un compañero/ compañera lo vea. Esta más que claro que son los medios de comunicación los que están manipulando , dominando y generando interpretaciones erróneas”, finalizó.

Deja un comentario