El Observatorio Petrolero Sur presentará su revista con referentes de la región

Ambiente, SECCIONES

El próximo lunes, 6 de noviembre, a las 18.30 en Diagonal España 169 (Neuquén) presentan Fractura Expuesta N°5, una revista que anualmente debate aristas poco visibilizadas del desarrollo energético. Esta edición profundiza en torno a dos ejes: el discurso verde promovido por Cambiemos y el rol de los sindicatos de la energía a la hora de pensar una transición hacia un sistema energético más sustentable.

Foto: Opsur

Fractura Expuesta es la revista que anualmente publica el Observatorio Petrolero Sur (Opsur), un espacio de crítica al actual modelo energético nacional centrado en el desarrollo de fuentes fósiles de energía. Apareció por primera vez en 2012 y esta es su quinta edición. En la actividad estarán presentes activistas y académicas de la región.

Desde que asumió la actual gestión nacional “discursos que son presentados como sustentables perpetúan concepciones de explotación de la naturaleza o la participación de sectores concentrados de la economía”, explicó Hernán Scandizzo, uno de los responsables de la publicación. “A partir de estos discursos de sostenibilidad, los sectores concentrados están incorporando a otras áreas de la economía que hasta el momento habían sido desestimadas”, continuó.

“El otro de los ejes que nos interesa poner de relieves es el rol de los sindicatos”, señaló Scandizzo. Al respecto profundizó en las experiencias de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), el sindicato de los empleados de la empresa eléctrica uruguaya AUTE, y el sindicato petrolero colombiano, la Unión Sindical Obrera.

La historia

La revista nació en 2012 como una necesidad de construir una herramienta para empezar a intervenir en el debate en torno a la promoción de yacimientos de hidrocarburos no convencionales. “Era un tema que recién se estaba instalando en Argentina y en ese momento pensamos juntar los artículos del Observatorio que ya habíamos publicado en nuestra página para dar una idea más de conjunto de los diferentes abordajes”, recordó Scandizzo.

“El año siguiente volvimos a repetir esa dinámica de recolectar los diferentes artículos que se habían publicado y a partir del tercer número empezamos a pensar producciones específicas para la revista”, indicó. Además señaló que en los últimos números la revista tomó una perspectiva más Latinoamericana y que en las últimas ediciones ha ido ampliando la perspectiva discutiendo no solamente en torno al fracking.

Deja un comentario