Especialistas analizan en un libro el impacto del ciclo progresista en América Latina

Política, SECCIONES

“América Latina, huellas y retos de un ciclo progresista”, es un libro que integra entrevistas e ilustraciones de destacados analistas, líderes políticos, militantes y artistas populares de América Latina. Gerardo Szalkowicz, periodista y editor del portal Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) y Pablo Solana editor de la revista Lanzas y Letras, son los compiladores de este libro que aporta diversidad de miradas y análisis político.

Imagen del libro.

“América Latina, conoció a comienzos del siglo XXI, un despertar político contestatario como pocas veces en su historia. Para desafiar a los más poderosos, aunque sea tímidamente, tuvo sus costos. En este libro uno puede encontrar opiniones muy diversas e incluso contrapuestas como parte de un intento por realizar un balance en un proceso que se cerró en algunos países pero que todavía esta en curso a nivel regional”, relata el periodista y sociólogo Pedro Brieger, en el prólogo del libro, editado por Sudestada.

El viernes pasado, Gerardo Szalkowicz presentó el libro en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Unco) y el sábado en la Unter de Cipolletti.

Szalkowicz comenta a 8300 que “la idea del libro surgió a partir de los cambios políticos que se vienen dando en los últimos años, nos pareció que era un momento adecuado para analizar lo que ha venido pasando en América Latina y el Caribe y repensar cuestiones relacionadas al futuro y cuáles fueron las razones de este cambio de escenario y la recomposición de las derechas, ese fue el foco” y reafirmó ”lo que hicimos fue a través de la diversidad de miradas de distinta gente que pudo aportar su óptica”.

La compilación realizada abarcó 30 artículos y entrevistas, entre ellos, analistas que conjugan apoyos y críticas, y algunas personalidades políticas que formaron parte de este ciclo: Dilma Roussef presidenta de Brasil, García Linera vicepredidente de Bolivia, el canciller de Ecuador, el vicepresidente de Honduras. Los capítulos del libro están abordados desde lo económico, los movimientos sociales y desde la mirada de género. Todo el trabajo de compilación llevo un año de realización.

“Nosotros en el último artículo planteamos diez reflexiones para el reimpulso de este ciclo, pensando cuales fueron las debilidades de estos gobiernos, los entornos que mostraron y que dieron lugar a este cambio de escenario“ comenta Szalkowicz. Los temas que abordan en las reflexiones finales tiene que ver con la matriz productiva: el modelo de desarrollo extractivista como uno de los puntos claves, la revolución cultural que no profundizó la formación político ideológica de los sectores populares, la batalla comunicacional, la corrupción y la política de alianza. Al respecto Szalkowicz afirma “el tema más central para mí, es que los gobiernos que se han apoyado más en la organización popular tienen mayor reserva para resistir esta contraofensiva conservadora”.

Los pedidos del libro se pueden realizar a sudestadarevista@yahoo.com.ar.

Deja un comentario