Falta personal de Ginecología en el hospital de Chos Malal

Salud, SECCIONES

Desde hace varios meses, en el Hospital Zonal “Chos Malal” se registra una insuficiencia de personal en el área de Tocoginecología. El único médico de la especialidad asiste a las mujeres de toda la zona norte de Neuquén y se encuentra en guardia permanente todos los días del mes.

Ante la detección de una patología no existe la posibilidad de gestionar turnos en la localidad. Los diagnósticos de patologías mamarias, cáncer cervicouterino, miomas, incontinencia urinaria no tienen turnos para su tratamiento. Las mujeres con cesáreas programadas o con partos con algún factor de riesgo tienen que ser derivadas a Neuquén capital.

El Equipo Perinatal del hospital manifestó que “la situación es insostenible para la población y para el profesional que la está llevando a cabo, ante las urgencias tiene que recibir apoyo de los cirujanos generales”. En este contexto presentaron una nota al Jefe de Atención Médica del Hospital solicitando “una cobertura sistemática del servicio de Tocoginecologia hasta tanto se incorpore nuevo personal”.

Así también el Consejo Asesor de las Mujeres de Chos Malal manifestó “una profunda preocupación respecto de la crítica situación que atraviesa desde hace ya largo tiempo el hospital” y expresaron la necesidad “que se considere en emergencia la situación crítica del Hospital Zonal, que se garantice el acceso a la cobertura integral de la salud sexual y reproductiva de todas nosotras, reconociéndonos como sujetos de pleno derecho”.

Deja un comentario