Ingresó el FIT al Concejo Deliberante neuquino

Política, SECCIONES

Con un sistema de votación mixto -boleta papel y electrónica- hoy en la provincia de Neuquén se definió quienes ocuparán las tres bancas de diputados/as nacionales y las nueve de concejales de la ciudad de Neuquén que se renuevan en diciembre. Al Deliberante de la capital entrarán cuatro ediles de Cambiemos, tres del MPN, uno de Unidad Ciudadana y -por primera vez- una del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con el 99% de las mesas escrutadas, en diputados se mantienen los resultados de las PASO.

En el Concejo Deliberante neuquino sorprendió el ingreso de Patricia Jure, por el FIT, por primera vez que obtuvo casi el 9% de los votos. Las otras bancas las ocuparán Claudio Monzani, Karina Montecinos, Mario Lara y Jorgelina Gonzáles (de Cambiemos que obtuvo el 31%) , Alejandro Nicola, Vanina Merlo, Juan Luis Ousset (del MPN que sacó casi 22%) y Marcelo Zuñiga de Unidad Ciudadana para la Victoria que sumó 12%. Perdió una banca Libres del Sur, una el Frente Neuquino y una el Frente Renovador.

“Se ha consolidado el Frente de Izquierda en esta elección y en el desafío histórico que tenia de plantar la bandera de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud en el Concejo Deliberante”, expresó Jure en conferencia de prensa. “La oposición ha ingresado al Concejo Deliberante con una alternativa obrera y socialista”, agregó.

Jure manifestó vivir una “sensación contradictoria”, por “una victoria que se combina con la conmoción que en todo el país recorre la muerte de Santiago Maldonado”. El FIT implementará el mismo sistema que tiene en la Legislatura neuquina y en distintas bancas del país de rotación, luego de Jure -que pertenece al Partido Obrero-, asumirá Manuel Sánchez de Izquierda Socialista y concluirá el mandato Natalia Hormazabal del Partido de los Trabajadores Socialistas.

En diputados nacionales, con el 86% de las mesas escrutadas, ingresarán David Schlereth (de Cambiemos que obtuvo el 28,14%), Alma Sapag (MPN que sacó el 21,42%) y renovará Darío Martinez (de Unidad Ciudadana) que con 19,30% logró imponerse al 18,05% del Frente Neuquino. El MPN perdió una de las bancas que tenía y Martínez renovó la que ocupaba por Frente para la Victoria.

Deja un comentario