Con dos sistemas de votación Neuquén renueva representantes legislativos

Política, SECCIONES

Este domingo se eligen diputados nacionales y concejales. Para los cargos municipales se utilizará el sistema del boleta única electrónica, mientras que para las nacionales se votará de la manera tradicional.

Foto archivo Emiliano Ortiz

En un contexto nacional complejo tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, este domingo se desarrollarán los comicios de medio término.

Neuquén renueva tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Finalizan sus mandatos Adrián San Martín y María Inés Villar Molina del MPN, y Darío Martínez del Frente para la Victoria.

Las y los candidatos para diputados nacionales son: Alma Sapag (MPN), Darío Martínez (Unidad Ciudadana), Raúl Godoy (FIT), Jesús Escobar (Libres del Sur), Ramón Rioseco (Frente Neuquino), David Schlereth (Cambiemos), Carlos Sánchez (Frente Renovador) y Martín Carcione (Nueva Izquierda). Una sola mujer es la cabeza de lista.

En tanto, Neuquén Capital renueva la mitad de las representaciones en el Concejo Deliberante. Quienes terminan sus mandatos son: Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Andrea Ferracioli (MPN), Juan Zingoni (MPN), Pablo Bascuñán (MPN), David Schleret (Cambiemos) Karina Montecinos (Cambiemos), Santiago Montórfano (Cambiemos), Sebastián Gamarra (Frente Renovador), Fernando Schpoliansky (Frente Neuquino).

Quienes encabezan las listas de los comicios municipales son: Patricia Jure del FIT, Fernando Schpoliansky del Frente Neuquino, Claudio Vasquez del Movimiento de Unidad Popular, Ricardo Dougall de Lista Ciudadana, Lucas Ruiz de Izquierda al Frente, Marcelo Zúñiga de Unidad Ciudadana, Jorge Tobares del Frente Social y Popular por la Dignidad, Guillermo Monzani por Cambiemos, María Eugenia Mañueco por Libres del Sur, Sebastián Gamarra por Un País Frente Renovador, Elías Penrroz de Integración Neuquina.

En esta oportunidad las autoridades de mesa estarán dentro de las aulas y entregarán la boleta única electrónica y el sobre para emitir el voto. Frente a las autoridades estará la máquina para elegir concejales y separado con un biombo las boletas en papel.

El siguiente video muestra cómo se efectuará el voto con los dos sistemas en simultáneo:

Además el Poder Judicial de Neuquén elaboró un simulador donde se puede practicar en internet la votación electrónica.

Deja un comentario