“Sinfonía para Ana”: la adolescencia en el terror

Artes, SECCIONES

Mañana se estrena en Neuquén la película de Virna Molina y Ernesto Ardito. Una historia inspirada en hechos reales que aborda la adolescencia, el amor, la militancia, el miedo y la dictadura cívico-militar.

La historia de Ana empieza como la de toda adolescente: la escuela secundaria (el mítico Nacional de Buenos Aires), su mejor amiga Isa, los chicos, el estudio, la revelación contra sus padres, la curiosidad, el vértigo de lo desconocido, la valentía. Lo distinto es que se da en uno de los contextos más crueles que vivió el país: la última dictadura cívico-militar.

Los directores logran contar el momento previo al golpe, cuando la Triple A ya asesinaba y desaparecía ciudadanos, estudiantes, jóvenes, adolescentes. Lo hacen a través de la historia de Ana, su familia, sus compañeros y compañeras de colegio, de militancia, su novio Lito, Camilo.

“Quemaron todo”, empieza a contar Ana en el inicio de la película. El miedo es uno de los ejes que recorre la película: el de sus padres, el de los profesores, el de ella misma. Pero ese miedo tiene su contrapartida: luchar por una convicción, por un mundo mejor, contra los “gorilas” que estaban destruyendo el país.

La película revela la cantidad de despojos que sufrieron jóvenes y adolescentes durante la última dictadura. Conjuga los sinsabores propios de la adolescencia (como el desamor, las amistades, las peleas con los padres) con lo que implicaba militar contra la derecha en los 70 (la persecusión, los secuestros, el exilio y la muerte).

El guión está basado en la novela “Sinfonía para Ana” de Gaby Meik. Virna Molina y Ernesto Ardito son de Buenos Aires y se han convertido en principales referentes del cine documental argentino. En 2003 estrenaron su primer documental “Raymundo”, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. En 2008 estrenaron “Corazón de Fábrica”, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores.

“Una sinfonía para Ana” ganó el premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia), y fue galardonada como Mejor Película y Mejor Fotografía, en Festival de Cine de Gramado, Brasil.También fue el proyecto ganador del concurso operas primas del INCAA.

Trailer: Sinfonía para Ana from Ernesto Ardito y Virna Molina on Vimeo.

Ficha técnica:

Protagonistas: Isadora Ardito (Ana), Rocio Palacin (Isa), Rafael Federman (Lito), Ricky Arraga (Camilo), Rodrigo Noya (El capi), Leonor Courtoise (La China). Con la participación especial de: Vera Fogwill, Javier Urondo, Mora Recalde, Manuel Vicente, Sergio Boris, Juan Luppi, Federico Marrale y Mariana Carrizo.

Dirección y producción: Ernesto Ardito y Virna Molina

Guión y montaje: Ernesto Ardito y Virna Molina

Dirección de Arte y cámarografos: Ernesto Ardito y Virna Molina

Productor ejecutivo: Virna Molina

Director de fotografía: Fernando Molina

Jefe de producción: Aníbal Garisto

Director de sonido: Gaspar Scheuer

Asistente de dirección: Julieta Bendersky

Escenografía y continuidad: Daiana Rosenfeld

Basada en la novela de: Gaby Meik

Deja un comentario