Se proyectará el documental “La Guardería” con la presencia de su directora

Artes, Derechos de la humanidad, SECCIONES

La película documental, que cuenta la niñez de los hijos e hijas de Montoneros que se quedaron en una casa en La Habana (Cuba) para estar protegidos mientras sus padres y madres volvían a Argentina a desestabilizar la dictadura, podrá verse el próximo jueves 12 de octubre a las 21.30 en el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén). Al finalizar la proyección habrá un espacio de intercambio con Virginia Croatto, que es la directora y también una de las niñas que pasó por “La Guardería”.

“Viví parte de mi infancia en La Guardería, y hoy busco desde la creación cinematográfica realizar un recorrido por lo que significó para los niños que fuimos, esa infancia en la casona de la Habana. Ese espacio creado para cuidar a los hijos de los militantes de la organización Montoneros”, relató Croatto.

En la película se complementan los testimonios de quienes pasaron por esa casona, tanto niñas y niños como cuidadores/as, con materiales de archivo como fotos, videos, dibujos, cartas y audios que son presentadas como elementos plásticos más que como documentos históricos, aunque su riqueza parte de su valor documental. El uso de estos recursos busca generar un universo onírico del recuerdo de las infancias de los y las protagonistas pero sin dejar de reflejar los acontecimientos que vivieron.

“Con esta película intenté buscar en los adultos de hoy a esos niños que fuimos, con las construcciones fantásticas y el sentido a nuestra realidad, los juegos, y la historia familiar que nos era común, con el temprano contacto con la muerte, la alegría y la tristeza de esos años que vivimos allí”, expresó la directora.

“¿Qué queda de aquella niñez? ¿Qué marcas se hicieron cicatriz y de cuales fue necesario deshacerse? ¿Qué extrañamos? ¿Cómo imaginábamos la dictadura? ¿Cómo pensábamos lo que hacían nuestros padres? ¿Qué pensamos hoy de nuestros padres? ¿Cómo y qué, era Argentina para nosotros? ¿Cómo la veíamos desde Cuba? ¿Cómo fue ese reencuentro esperado? “, son las preguntas que se hizo Croatto como punto de partida de este filme.

En “La Guardería”, Mariana, una de las que habitó esa casa, cuenta: “Los años vividos en Cuba fueron mucho más relajados que los años vividos en otros países o acá mismo en Argentina, porque en todos esos lados vos estabas clandestino. Entonces ahí había una presión de mantener una mentira todo el tiempo, que te exigía una energía impresionante, estabas en dos mundos paralelos. En Cuba no había dos mundos paralelos”.

“Un día le pregunté a mi papá como había sido el día en que me contó que mamá estaba desaparecida. Y que me contó que me sentó y me dijo – Mamá está desaparecida- y dice que yo salí corriendo a contarle al resto de los niños que a mi mamá le había pasado lo mismo que a sus papás”, recuerda Ana, otra de las 30 niñas y niños de entre 6 meses y 10 años que vivieron en esa casa.

El documental fue rodado en Argentina y Cuba, está producida por Felicitas Raffo, Andrés Longares y Virgina Croatto, y tiene a Lita Stantic como productora asociada. Cuenta con guión de Gustavo Alonso, según idea original de David Blaustein y Virginia Croatto; música original de Nicolás Sorín; fotografía de Marcelo Iaccarino e Ignacio Masllorens; dirección de sonido de Carlos Olmedo y montaje de Lucas D´Alo y Virgina Croatto.

Deja un comentario