Día Mundial de la Salud Mental: “Aunque el tiempo diga no, yo insisto”

Salud, SECCIONES

La frase está en un mural que pintaron usuarios del área de Salud Mental del Bouquet Roldán. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa que surge de la Federación Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de 100 países. 

Mural en el Bouquet Roldán.

En Argentina la sanción de la ley nacional de Salud Mental 26. 657 introdujo cambios políticos sobre la concepción del sufrimiento mental y el abordaje del mismo. La recuperación de la perspectiva de derechos que marcó esta ley presentó una ruptura con la visión mercantilista de la salud y marcó rupturas en materia de políticas sociales. Se abrió la discusión acerca de los derechos de los usuarios, de la salud mental considerada como un Derecho Humano. “ A partir de la nueva ley se han fortalecido los equipos, ahora nos están diciendo que nos van a aprobar tener una asistente social”, comenta Silvia Ortiz, psicóloga del área de Salud Mental del hospital Bouquet Roldán, “lo que se ha hecho en el Borda de arrasar tan abruptamente, por ejemplo, acá no ha sucedido porque Neuquén tiene como una cosa de defender bastante, no es muy fácil que nos muevan de los derechos conseguidos, tendría mil críticas, pero la verdad es que no nos pueden mover mucho, siempre peleándola conseguimos las cosas”.

Un espacio para la sociabilización, el arte y la salud mental

“Tardes Nuestras” es un grupo conformado por usuarios del área de Salud Mental que surgió hace un año en el hospital Bouquet Roldán. “Es un espacio de encuentro con otros y sociabilización porque este grupo de pacientes como muchos otros no tienen acceso a muchos espacios por fuera de su casa, en general están muy recluidos”, explica Silvia Ortiz y afirma “lo pensamos para pacientes que se internan, porque a partir de la ley las personas que se internan con una problemática de salud mental tienen que ser internadas en lugares cercanos a su casa y mientas están internados no hay nada para hacer”.

En Tarde Nuestras se hacen manualidades, artesanías, se pintan mandalas y lo que vaya surgiendo a partir de ideas del grupo. “La idea es que esto sea autogestivo que ellos decidan en grupo, no lo decidimos las coordinadoras , intentamos que ellos decidan y en un año se han fortalecido mucho” señala Ortiz. Además en una huerta que está ubicada en el Instituto de Formación Docente, cultivan sus plantas.

El trabajo que realizan los profesionales del Bouquet Roldán en conjunto con otras instituciones como la Escuela de Títeres y la escuela de Bella Artes son instancias de socialización y de salud mental para los usuarios. Como señala Ortiz “intentamos acercarlos a esos espacios tan comunes para una persona de Neuquén que por ahí ellos no han accedido por su grado de sufrimiento y encierro”.

Este jueves el grupo “Tardes Nuestras”, inaugurará un mural que hicieron en conjunto con un grupo de Bellas Artes. El lema del mural fue propuesto por ellos y dice: “aunque el tiempo diga no, yo insisto”.

Deja un comentario