Fadecs: Procesan por usurpación y podrían desalojar

Educación, SECCIONES

La Cámara Federal de Fiske Menuco (General Roca) confirmó el procesamiento por usurpación de nueve de las y los acusados en la causa por la ocupación del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Si bien el tribunal descartó la coacción agravada y redujo el embargo, con esa resolución el juez de primera instancia puede ordenar el desalojo.

Foto: La Izquierda Diario

El tribunal compuesto por Mariano Lozano, Orlando Coscia y Ricardo Bareiro revocó ayer la imputación por coacción agravada, disminuyó de 10 mil a 1.500 pesos el embargo que pesa sobre las y los procesados y dictó la falta de mérito en el caso de una de las trabajadoras. Pero la resolución dejó en firme el procesamiento por usurpación, condición necesaria para que el juez efectivice el desalojo del decanato, que permanece ocupado desde abril. “Los jueces confirman la existencia de este delito, ya que lo necesitaban para lo que realmente pretenden: El desalojo de la ocupación en el decanato que llevamos hace más de cinco meses”, evaluaron las trabajadoras en un comunicado.

A casi seis meses de iniciada la ocupación, la trabajadora Claudia Reyes adjudica gran irresponsabilidad en cómo las autoridades universitarias actuaron en el marco del conflicto, afirmando que las trabajadoras siguen apostando al diálogo para la resolución del mismo, hecho desconocido por los jueces a cargo. Ante éste panorama la trabajadora de limpieza manifestó que “la justicia es para los que tienen poder, y de los trabajadores se están olvidando”.

Al día de hoy las trabajadoras y estudiantes siguen sosteniendo la medida en el decanato de la Fadecs.

El conflicto comenzó en 2015 cuando la empresa que contrataba a las trabajadoras no les pagó el sueldo y luego las despidió. En febrero del año pasado la Universidad rescindió el contrato con la empresa y contrató a las trabajadoras a través de la cooperativa Mariano Moreno. Un año después comenzaron a exigir terminar con la tercerización para lo cual llevaron adelante distintas acciones que llegaron hasta la toma del decanato de la Fadecs primero y del rectorado de la sede central después.

En mayo el Consejo Superior de la UNCo emitió una declaración donde reconoce que “en el marco del proceso de tercerización de los servicios profundizado en la década de los 90, es imprescindible revisar la continuidad de dicha política al interno de nuestra universidad” y “propone que se constituya a la brevedad, una nueva mesa de diálogo que como primer punto resuelva la forma de continuidad de la prestación del servicio por parte de las personas que lo venían realizando”. Las trabajadoras exigen el cumplimiento de estos puntos para lograr su continuidad laboral.

En julio, el decanato fue dejado interinamente en las manos de quien era el vocero de los sectores de la oposición en el gobierno de la Facultad, Andrés Ponce de León. Inmediatamente, solicitó la renuncia de los y las titulares de las secretarias clave de la gestión y fue denunciado como un “golpe institucional” por las autoridades salientes.

0 comments

Deja un comentario