Neuquén y Fiske Menuco se suman a #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

Géneros, SECCIONES

Mañana, 28 de septiembre, es el Día Mundial de Lucha por la legalización y despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. “Con el pañuelo verde al cuello mientras el gobierno camina para atrás, nosotras juntas y con doce años de campaña seguimos empujando en nuestra direccion historica, mantenemos más viva que nunca la triple consigna, educacion sexual para decidir anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, expresó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito compuesta por 300 organizaciones de Argentina.

Foto: archivo 8300 (Juan Thomes)

Habrá una marcha federal porque “no se puede gritar Ni Una Menos sin aborto legal”. “El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, en su mayoría pobres”, explican en los spots que hicieron desde la Campaña Nacional para convocar. “El aborto clandestino es femicidio en manos del Estado”, sostienen.

En las redes sociales están invitando a las manifestaciones, promoviendo e informando bajo el hashtag #UnGritoGlobal. El medio de comunicación feminista Latfem junto a Red de Mujeres proponen  narrar experiencias de acompañamiento o contención a mujeres que abortaron en el hashtag #JuntasAbortamos.

En Neuquén, la Multisectorial de Mujeres convoca mañana a las 18 en el monumento a San Martín bajo la consigna “El Estado y los gobiernos son responsables”. En Fiske Menuco, Roca, habrá una muraleada organizada por Mala Junta en la intersección de Gadano e Italia a las 16 y una radio abierta, coordinada por Maleducadas Kisulelaiñ, a las 17,30 en Avenida Roca y Tucuman.

Guadalupe Rodríguez, integrante de Mala Junta, comentó a 8300web: “Se nos ocurrió hacer algo significativo, artístico que pueda quedar dentro de la ciudad”. “Esta actividad pretende que se pueda sumar la mayor cantidad de personas posibles, ahora estamos tratando de confluir todas las ideas que se fueron sumando para hacer el mural y poder hacer uno más grande”, agregó.

“Vamos a estar tratando de difundir la problemática del aborto, las diferentes violencias a las que somos sometidas las diferentes personas que accedemos a los servicios públicos de salud para acceder al aborto legal”, señaló Carla Hernández, de Maleducadas. “También vamos a estar difundiendo la ley provincial 4796, que rige en Río Negro desde el 2012 pero que fue implementada desde el año pasado, y la exigencia al Estado para la legalización y despenalización tanto acá en Argentina como América Latina y el Caribe”, señaló.

Este día de lucha fue propuesta de activistas de distintos paises como Argentina, Bolivia, Brasil , Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay , Perú en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que se realizó en San Bernardo, Argentina en 1990. Actualmente está integrado por mujeres y varones, lesbianas, travestis y personas trans organizados de 21 países.

Esta fecha es una manifestación internacional en la que se dan a conocer las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y no reproductiva, a la educación sexual integral y a la violencia machista y de las instituciones a las que se ven sometidas a diario mujeres, lesbianas, travestis y trans como problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal. Este año tambien se abordará la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar y se buscará visibilizar la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho a decidir si queremos o no ser madres.

 

Deja un comentario