Fiske Menuco levanta la voz contra la represión al pueblo mapuche

Pueblos Originarios, SECCIONES

“Como hijos, nietos y bisnietos de originarios, sabemos de lucha. Seguimos estando porque hay algo más fuerte que nos une al territorio”, expresaron representantes del pueblo mapuche en Fiske Menuco, Roca, que se manifestaron en contra de la represión que están sufriendo distintas comunidades como Vuelta del Río en Chubut  y Campo Maripe y Fvyta Xayén en Neuquén.

“El plan diseñado para los mapuche-tehuelche es el de convertirnos en peones y obreros de los grandes terratenientes que se apropiaron del territorio, para quienes el Estado argentino llevó adelante la empresa de la Conquista del Desierto”, manifestaron.

También se hizo hincapié en la prórroga de la ley 26.160, de relevamiento territorial, que vencerá el próximo noviembre y se extendió la invitación a la marcha a nivel nacional que se realizará el primero de octubre para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

Con respecto a ley de relevamiento territorial, denunciaron que su aplicación nunca fue total y que más del 50 por ciento de los asentamientos originarios de la provincia de Río Negro quedaron fuera del trabajo realizado. Tampoco se contó con la participación directa de las comunidades. La ley 26.160 está vigente desde el 2006, es parte de un proceso de reparación histórica y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas durante cuatro años y ordena al Estado realizar el relevamiento y demarcación de sus tierras.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo y soñamos con una tierra intercultural. No se va a realizar con la represión, si con la solidaridad conjunta”, agregaron en la conferencia realizada en la seccional de Unter. Al reclamo se sumaron 38 sectores gremiales, académicos y políticos para solidarizarse por la situación.

“La represión no es una novedad. No es la primera vez que se violenta a nuestro pueblo”, señaló Hugo Carihuela, lonko de la comunidad Newen Tain Mapu, de Allen. “Imaginate que desde que íbamos a la escuela ya se nos prohibía hablar nuestra lengua, de ahí ya nos estaban violentando”, reflexionó.

Si bien desde la organización reconocen el apoyo de distintos sectores, al momento de pensar en la sociedad del Alto Valle rionegrino notan una división de aguas: “Entendemos que así como el nombre Fiske Menuco circula en forma subterránea, el uso de la fuerza y el poder se impone sobre la población en general”, detalló Anahí Meli del Grupo Leufú. “No tenemos los recursos que tiene el poder para imponerse, pero apelamos a la solidaridad de estos espacios. Entendemos que es necesaria una lectura crítica”, agregó.

“El pueblo mapuche sabe de resistencia, y sabemos también que hay fibras sutiles  que nos unen a este territorio, a todos quienes lo habitamos”, expresaron en el comunicado.

Deja un comentario