Más de 150 docentes de la UNCO respaldaron al Pueblo Mapuche

Pueblos Originarios, SECCIONES
Docentes en el Hall de la Universidad dan a conocer el documento con más de 300 firmas.

En un documento con más de 150 firmas, docentes investigadoras e investigadores manifestaron su apoyo al pueblo mapuche.
“Tenemos el compromiso histórico de revertir enfáticamente el prejuicioso ensañamiento y difamación sobre el Pueblo Mapuche”, sostiene la declaración que se presentó en conferencia de prensa en el hall central de la UNCO el lunes 25. Allí anunciaron que constituirán una comisión de trabajo sobre el tema e invitaron a sumar nuevas firmas al escrito.

El documento solicitó que se difunda y sea respetada la preexistencia y la legalidad de los derechos territoriales y que se prorrogue la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena que caducaría en noviembre. El escrito también contó con adhesiones de Chile, Uruguay y Brasil. “Es pertinente señalar que esta declaración también va acompañada por la consigna de aparición con vida de Santiago Maldonado”, manifestó Verónica Trpin investigadora y profesora de la Universidad en la conferencia de prensa.

“Sentíamos la necesidad de poder poner por escrito algunas cosas que tienen que ver con nuestro ser docente, investigadores, investigadoras, extensionistas en esta Universidad”, indicó la antropóloga Jorgelina Villarreal. “Esta es una Universidad que lleva nombre mapuche, que está en territorio mapuche en tanto ha sido y reconocido el pueblo mapuche como pueblo preexistente a la nación argentina y, por supuesto, al Estado de la provincia de Neuquén”, enfatizó.

“Poder salir fuera de los límites de la Universidad, de la circulación académica que tienen nuestros escritos y plantear algunas cosas que tienen que ver con nuestro apoyo y nuestro reconocimiento del pueblo mapuche”, aclaró Villarreal.

El objetivo de la conferencia es “poder llegar a toda la sociedad y entender que muchas opiniones que se basan en prejuicios”, aseguró, a su turno, Carla Franquelli docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Franquelli agregó que se dará continuidad a la declaración con la constitución de una comisión de trabajo. “Para que logremos divulgar mejor la experiencia que nosotros sí hemos tenido, que es compartir saberes con un pueblo que tiene mucho para dar y para decir”, informó.

El historiador Ariel Petruccelli insistió en que “hay una dinámica académica, de investigación, que tiene su ritmo que generalmente son lentos”, por eso mismo, la comisión de trabajo tiene la finalidad de “tejer lazos con las organizaciones mapuches que tengan algún tipo de interés para coordinar distintas actividades y participar de movilizaciones y para estar dispuestos a asistir a cualquier medio de comunicación para informar sobre todo, lo que es el conocimiento científico”. Desde ese lugar, aclaró que la intención no es “imponer la verdad científica como única verdad”.

Tras la presentación del documento, Jorge Nahuel, Coordinador de la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche del Neuquén, expresó: “Era muy necesario la voz de ustedes y creo que lo hicieron en un momento muy oportuno porque es cuando está floreciendo la discriminación y ese pensamiento racista que siempre estuvo pero muy reprimido”.

“Se vienen momentos cada vez más difíciles, en donde la aplicación de este modelo se va a hacer sin medir consecuencias”, anticipó Nahuel y aseguró “que es apenas como un arranque, sino tenemos la capacidad de pararlo a tiempo todo este modelo que se va a imponer de destrucción y muerte, va a ir creciendo”. Por eso destacó la importancia del documento.

Pety Piciñam, pijan kuse del Lof Puel Pvjv de la zonal Xawvnko, también agradeció el espacio y aseveró que “es muy necesario que ustedes se hayan expresado, que se siga manifestando la sociedad no mapuche porque como siempre decimos: vienen por todo. Esto nos alienta porque sabemos que hay gente comprometida con otra historia, la verdadera historia. Otra historia que se debe difundir en esta casa de los altos estudios”.

Piciñam relató que durante mucho tiempo se solicitó que en la Universidad se contenga el conocimiento mapuche, pero no se había logrado hasta la actualidad. “Esto depende de los profesores, depende de ustedes y tenemos mucho por hacer”, finalizó Piciñam

Deja un comentario