Quemaron una casa de una comunidad vecina del lof en Resistencia Cushamen

Pueblos Originarios, SECCIONES

Un grupo de cuatro personas quemó una casa de la comunidad Vuelta del Río, vecina al lof en Resistencia Cushamen. El mensaje era claro: esa mañana integrantes de Vuelta del Río habían ocupado pacíficamente el juzgado del juez Guido Otranto en Esquel (Chubut). En la ocupación cuestionaban el juez porque el lunes habían sufrido un violento allanamiento en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Según pudieron ver quienes se quedaron en la comunidad, cuatro personas a caballo incendiaron la casa de Marcelo Calfupán, quien había sido vocero de la ocupación del juzgado y permanecía en Esquel. El atentado se concretó a las 21 horas y la familia perdió todas sus pertenencias.

Pese a que la información se conocía desde anoche, esta mañana tanto la policía como los bomberos de El Maitén sostuvieron ante la pregunta de distintos medios de comunicación que se trataba de una falsa alarma.

El sitio Cosecha Roja describe los silenciosos parajes de Vuelta del Río e informa que la comunidad está reconocida desde 1889 pero sufrió desalojos hasta 2003. “Aquella vez -indican en su sitio- le tocó a la familia Fermín, a dos horas a caballo de la ruta. El motivo: una familia de comerciantes tenía un documento añejo diciendo que esa tierra era suya. Los Fermín, en cambio, vivían ahí desde hacía un siglo. Durante toda aquella mañana, los policías se dedicaron a romper y a cargar las cosas en la carreta de la familia. Más tarde ataron los bueyes para derrumbar el rancho familiar, y lo poco que quedó en pie lo destrozaron a patadas. Después soltaron los animales, pisotearon la huerta y se guardaron algunas cosas para ellos mismos”. Esa familia reconstruyó su ruka luego del último desalojo. Rogelio Fermín fue otro de los contactos de prensa de la ocupación del juzgado de Otranto.

Cuestionan la “militarización”  

Más de una decena de radios patagónicas de las ciudades de Chos Malal, Alumine, Zapala, Junin de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche, El Bolson, Esquel y Viedma, cuestionaron las consecuencias de la “creciente, desmesurada, abusiva y criminal militarización de todo el corredor de la cordillera de la nor-patagonia”.

En ese sentido criticaron que “retiene de manera antojadiza y abusiva” a una autoridad comunitaria mapuche, el lonko Facundo Jones Huala, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y “se reprime a mansalva, de manera salvaje y sin distingos”.

Además, señalaron que se atropella con personal de civil y en horario nocturno a las comunidades mapuche de Xinxikew, Rakithue y Painefilu, en la Provincia del Neuquén, a más de 400 kilómetros de distancia de donde desapareció Maldonado. Las organizaciones firmantes cuestionaron que de esta manera la fuerzas estatales extienden “la represión a otras provincias, haciendo tareas de inteligencia interna y con la sospecha por parte de las comunidades mapuche que estas fuerzas están buscando un lugar para descartar el cuerpo de Santiago Maldonado”.

“La negación por parte del Estado Nacional (Enacom) de los recursos económicos concursados en los Fomeca y que corresponden a los años 2015, 2016 y 2017, que afectan a las radios Mapuce y de la región son parte de la misma acción represiva; en este caso el de retener los fondos con el afán de que se genere una situación de censura y silenciar de esta manera las denuncias sobre el atropello a los Derechos Humanos que se están cometiendo”, señalaron.

Firman el comunicado FM Pocahullo (San Martín de los Andes), FM La arriera (Chos Malal), FM Aletwy Weñelfe (Comunidad Mapuche Aigo, comunidad mapuche Heingueihual), FM Nehuen Hueche (comunidad mapuche Linares), FM Che (Junín de los Andes) , FM El Orejano (VLA), comunidad mapuche Catalan, comunidad mapuche Currumil, FM El Zorzal (Zapala), FM Pewman Hueche (Comunidad mapuche Colipilli), Red ENFOQUES, FARCO, Radio Encuentro (Viedma), Colectivo Al Margen (Bariloche), Vecinos Sin Techo y por una vivienda digna (San Martin de los Andes), MNCI Mocase, Coop Awka Mallin-CTEP, FM Los Coihues (Bariloche), MTE-CTEP.

Deja un comentario