El pueblo mapuche denuncia que el desalojo fue una maniobra para manchar su lucha

Pueblos Originarios, SECCIONES

La Confederación Mapuche de Neuquen, junto a distintas organizaciones sociales, se manifestó esta mañana en Ciudad Judicial, para denunciar la situación de violencia que viven en la comunidad Fvta Xayén, en el área de Tatrayen, a 80 km de la capital.

Jorge Nawel, lonko de la Zonal Xavwn ko de la confederación mapuche de Neuquén, explicó que efectivos policiales bloquean los accesos a la comunidad impidiendo el acceso a varias casas, donde se encuentra una anciana que no puede movilizarse por sus medios.

Manifestación afuera de la comisaría primera donde detuvieron a tres personas del Lof Fvta Xayen

Además se refirió al desalojo y detención que vivieron tres miembros de la comunidad en manos de la Unidad Especial de la Policia provincial, en el que además se les implantaron un arsenal de armas de guerra, tanques de combustible, bombas molotov y drogas. “El lugar donde supuestamente encontraron las armas es de dos por cuatro. Es imposible que entraran todas esas cosas”, explicó Nawel y agregó que esto es una maniobra tramposa que intenta manchar la lucha del pueblo mapuche, que busca frenar un modelo extractivista que beneficiará a unos pocos. Asimismo, el lonko hizo hincapié en el odio racial a la sociedad mapuche que de proyecta a través del desprestigio a la defensa del territorio.

También tomó la palabra Diego Rosales, werken (vocero) de Fvta Xayen, quien junto a los jóvenes Orlando Gonzales y Juan Golordo, fue detenido ayer a las siete de la mañana y liberado cerca de la medianoche. Rosales relató el episodio vivido en la mañana de ayer y detalló los destrozos que cometió el operativo policial sobre las casas ubicadas en el Lofce (comunidad).

Desde la rueda de prensa invitaron a la sociedad neuquina a acompañar la lucha del pueblo mapuche, y cerraron la exposición al grito “Marici wew, diez veces venceremos”.

Deja un comentario