Mujeres a las Tablas: “Las  obras apuntan a poner en discusión la temática de género”

Artes, SECCIONES

Este viernes 15 de septiembre comienza en la Escuela Provincial de Títeres (Gobernador Anaya 299) el sexto encuentro  de Mujeres a las Tablas.

Verónica Martínez Durán es la creadora de este encuentro que comenzó siendo un festival de unipersonales femeninos. “Hoy la sexta edición ya no es de unipersonales solamente sino que  se aceptan dúos”, comentó a 8300.  En un proceso de búsqueda y exploración teatral, Martinez Durán comenzó a preguntarse qué instancia de unipersonales había a nivel nacional  y se dio cuenta que en el  país hay escasa instancia de unipersonales femeninos. Esta situación devino en la posibilidad de organizar un festival de mujeres en escena.

“Hay un criterio de selección donde se aceptan obras de afuera, es un festival nacional e internacional”, señaló Martinez Durán . Se trata de privilegiar obras que vengan de afuera de otras provincias o países. A la convocatoria se presentaron 600 postulaciones de diversos países como Uruguay, Paraguay o Perú. Otros años el festival ha tenido elencos de Perú, Chile, Bolivia, Brasil. Este año se presentan tres obras de Chile.

El nombre del encuentro “Mujeres a las Tablas” nace del unipersonal que trabajaba Verónica Durán relacionado con su universo femenino y con las inquietudes en que ella como mujer quería manifestar en los relatos: cuerpos de mujeres atravesadas por temáticas de género, es la idea que se manifiesta en el festival.

“Las  obras apuntan a poner en discusión la temática de género,  habrán obras que ponen en cuestión la representación de la maternidad, obras que ponen en discusión los mandatos que recaen sobre los cuerpos de las mujeres”, explicó la actriz.

“Tenemos a Warriache que además de mapuche es lesbiana y que hace pasar a través de su cuerpo toda la idea de identidad que a ella le atraviesa”, señaló Sebastián Fanello, quien también organiza el evento. “Esa obra nos pareció importante que esté en este festival por el contexto político y social que toca a la Patagonia que sabemos que existe la lucha de los pueblos originarios está siempre presente”, indicó.

Warriache

Martinez Durán y Fanello señalaron la importancia de que este festival suceda en la región patagónica: “En esta ocasión es relevante que este festival exista en Neuquén, único en la Argentina, es la posibilidad de ver estas temáticas de género con todo el contexto social y político que nos atraviesa con respecto a la lucha de las mujeres”.

El festival es autogestivo. “Asistir al festival es ayudar a que se siga sosteniendo y manteniendo, el esfuerzo que estamos haciendo como equipo desde Mediadeluna (sala que coordina Martinez Durán) y desde el grupo de mujeres a las tablas valga la pena”, señaló Martinez Durán.

Consultá la programación de talleres, charlas y espectáculos en esta nota: El fin de semana será la sexta edición de “Mujeres a las Tablas”

Deja un comentario