Documental sobre la biblioteca Eliel Aragón: “había una historia que merecía ser contada”

Educación, SECCIONES

El sábado 23 la biblioteca ubicada en el barrio Mudon de Neuquén festeja el día de las bibliotecas populares presentado un documental sobre sus 25 años de historia. Dos jóvenes encontraron el archivo audiovisual de la institución y decidieron hacer una retrospectiva que permitiera una relectura del presente de la biblioteca.

Fachada actual de la Biblioteca Eliel Aragon (foto: Gentileza)

La biblioteca surge tras el asesinato de Eliel Aragón en las afueras del Centro de Educación Física N° 1 en 1991. Tenía 17 años y soñaba tener una biblioteca. Su madre junto a los amigos de su hijo dieron impulso al proyecto que lleva el nombre del adolescente y cumplió 25 años en 2016.

Justamente entre las actividades de los festejos del año pasado asomó la idea de hacer un video para mostrar las actividades. Una realizadora y un realizador asumieron esa tarea. Cuándo empezaron a buscar materiales encontraron un sinnúmero de fotos y de casetes VHS que retratan la vida de la biblioteca desde sus inicios. Entonces entendieron que “había una historia que merecía ser contada en la biblioteca Eliel Aragon”, indicó Leandro Lares uno de los directores del documental.

“El objetivo del documental es visibilizar un proyecto comunitario y popular cuya característica principal es que su funcionamiento está dado por un grupo de personas que trabaja ad honorem”, sostiene Nadia Ramírez la otra directora.

Ramírez, que integra la comisión directiva, destaca la noción de popular que acompaña a la biblioteca. “Cuando hablamos de popular nos referimos a un espacio sostenido comunitariamente por la voluntad de varios vecinos. Si bien recibimos subsidios de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), parte del sostenimiento es con el aporte de los socios”, explica.

Cierre de las actividades del año 1995 (foto: Gentileza)
Cierre de las actividades del año 1995 (foto: Gentileza)

Por su parte Lares señala que el documental tiene dos ejes. “Uno es el biográfico de Eliel y de su familia que atraviesa toda la historia de la biblioteca”, precisa. “El segundo eje –continúa– es el de la función social que cumple la institución. Cómo la idea de Eliel hace que la gente del barrio se organice y que se genere un movimiento que no sólo logra materializar la idea de la biblioteca sino que 26 años después es uno de los centros de educación no formal más importantes de la zona”.

La actividad comenzará a las 18:30 con lecturas de cuatro reconocidos escritores de la región: Gerardo Burton, Verónica Padin, Humberto Bas y Chiquito Moya. A las 20 se proyectará el documental realizado por Leandro Lares y Nadia Ramírez ambos de la zona Bardas Soleadas.

 

 

Deja un comentario