El fin de semana será la sexta edición de “Mujeres a las Tablas”

Artes, SECCIONES

Desde viernes 15 al domingo 17 se realizará el festival Mujeres a las Tablas en la ciudad de Neuquén, habrá charlas, talleres y espectáculos teatrales. “Mujeres a las Tablas es un festival que privilegia la labor de las mujeres en la escena, sobre todo en la actuación, aunque también tienen lugar las obras en las cuales ellas se ocupan de la dirección y la dramaturgia”, explicaron desde la organización. “En esta oportunidad, Mujeres a las Tablas rehúye voluntariamente a la asignación de género ‘mujer’ -propia de años anteriores- para reivindicar la visibilidad de cuerpos transgénero, queer y travestis en la escena, habilitando un espacio de encuentro, colisión y conexión entre diferentes expresiones”, precisaron.

“Estamos muy contentos, es un festival independiente que año a año crece cada vez más, hemos formado un equipo de trabajo formidable que cada vez funciona mejor, queremos que la comunidad se acerque al festival, que aproveche para ver las obras que logramos traer y que de otra manera no tendrían la forma de venir hasta acá”, expresó Verónica Martinez Durán, actriz, directora y una de las organizadoras.

Además de las obras teatrales habrá actividades de formación. La primera charla: “Crear redes en los márgenes”, a cargo de Amanda Borgoño, actriz y coordinadora del festival chileno Súbete a las Tablas, será el viernes 15 a las 16 y es gratuita. El sábado y domingo de 10 a 12 habrá un conversatorio, también gratuito, con Mónica Berman “Sobre las obras, la mirada y la crítica”, es abierto a la comunidad. El sábado y domingo por la tarde, de 16 a 19, Ayelen Dias Correia dará el taller “El cuerpo que habita la escena”, tiene un valor de 500 pesos y la inscripción debe hacerse al correo electrónico mujeresalastablas@gmail.com. Las tres actividades son en Mediadeluna (Sarmiento 274)

Otra de las capacitaciones gratuitas y abierta a la comunidad es la charla “Crear relato de mujeres contra un mundo correctamente configurado”, que será el sábado a las 16 en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656).

Programación y sinopsis

Todos los espectáculos serán en la Escuela Provincial de Títeres (Gobernador Anaya 299). Las entadas pueden adquirirse en puerta, los días de la función o anticipadas comunicándose al 0299 155049199 (Sebastián Fanello).

Viernes 15 de septiembre
20 hs: Isadora o la revolución de un cuerpo (La terraza teatro – La Plata)

Unos minutos antes de salir a dar su último paseo, Isadora Duncan, recuerda toda su vida. Isadora Duncan, en un cuarto de hotel, deja salir su espíritu que baila, observando sus fotos, sus hojas de un libro que nunca verá editado, y su apasionante historia.
Un racconto con aires de despedida.

22 hs: Warriache (Santiago de Chile)

“La Mapu es la tierra. Dungun es la lengua. Si digo Warria en mapudungun, digo ciudad en español. Mapu es la tierra. Che es la gente. Digo Mapuche. Mapu che. Mapu es la tierra. Walmapu, es todo lo que nos rodea. ¿Acá en la ciudad, qué nos rodea? ¿Quién eres, cómo eres y a qué territorio perteneces?” ¿Qué significa ser? A partir de la pregunta por su origen, la creadora de este trabajo investigó a un ser mapuche nacido en la ciudad. La performance contiene siete capítulos en los que se intenta contestar de múltiples maneras a esta pregunta. Los espectadores son testigos y partícipes del encuentro entre elementos del teatro, la música y el audiovisual con la cosmovisión, el pensamiento y el canto mapuche.

Sábado 16 de septiembre
20 hs: Groenlandia (La Máquina del Arte – Santiago de Chile)

Una mujer decide abandonar a su hija de cinco años y decide no volver a su casa. Prepara su huida y su destierro emocional hacia Groenlandia. Tiene solo una noche para convencer a su hija que la acompañe a esta extraña expedición a Groenlandia. Caminan mucho, cuenta historias, entran en cafés, se sientan en la vereda, se pierden en la noche. Después de eso continuarán camino a Groenlandia, como el gran proyecto de conectarse con el origen y de acercarse a algo parecido a la felicidad. Dramaturgia sobre el deseo de romper lo establecido, el incansable deseo de amor, el miedo, el anhelo de libertad y la amenaza de un mundo hostil.

22 hs: Sangre de tu sangre (Elenco sin Patio – Córdoba y Buenos Aires)

Dos hermanas, Lucía y Dolores, viven en un sótano sin posibilidad de salida. Ambas planearon por años el asesinato de su abuela con el fin de cobrar su herencia, quedarse con el campo y la casa que ahora aplasta sus cabezas y su existencia. El día del asesinato, al intentar ocultarse, cerraron tras si la única puerta de salida. El sótano sin ventanas, cerrado, oscuro, pequeño y lúgubre hace que el universo de lo posible para estos personajes sea sólo lo visible, lo concreto, lo que está ahí, o sea, ellas mismas.
La obra retrata la ambición, la torpeza y el fatídico destino de dos hermanas que en su intento de tenerlo todo se quedan solo con ellas mismas, sobrellevando un destino de encierro, reproches y frustraciones.

Domingo 17 de septiembre
20 hs: Erre la estación de los ojos mudos (Rosario)

Un día en la vida de una mujer. El día en el que decide borrar de una vez y para siempre la figura del hombre que la obsesiona. Frente a los hechos: las contradicciones de su propio deseo.
La gota que colma el vaso llega en el momento en que ella recibe en su casa a una mujer que busca una corbata para su marido. Nuestra protagonista trata de explicarle que no vende corbatas y le abre la puerta para que salga de su casa. Cuando finalmente la mujer se va y ella está cerrando la puerta, ve pasar a un hombre y está segura de que es él. Esto ya le ocurrió otras veces (repetidas veces) pero esta vez no lo puede tolerar. Entonces se va al interior de la casa y sale con dos tazas: “Usted y yo tenemos que hablar”.

22 hs: Medea (Compañía de teatro La Diosa Guacha – Santiago de Chile)

Un recorrido sobre el personaje ancestral de la tragedia griega, retornando a los temas centrales del clásico, explorando, desde ese lugar enunciativo, las ideas sobre la mujer, su lugar en la sociedad y la construcción histórica que han hecho los hombres de “lo femenino”, así como poniendo en tensión los conceptos de raza, jerarquías sociales y poder, a través de un monólogo estremecedor, interpretado por la actriz Martina Sivori. Con una dramaturgia original, sustentada por la actuación que pasa por lo dramático, lo absurdo y lo tragicómico, la propuesta de La Diosa Guacha resulta interesante y atrevida.

 

Deja un comentario