Una muestra documental relata la historia de tres genocidios

Artes, SECCIONES

“Juventudes, Memoria y Derechos Humanos” se llama la muestra que comenzó el 6 de septiembre en el campus de Cipolletti de la Universidad Nacional del Comahue (Yrigoyen 2000)  y que estará hasta el 29 de este mes.

La muestra es organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) con la participación de la secretaría de extensión de Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación y el lof (comunidad) Puel Pvjv.

“Ser niño en palestina”, “De la conquista a la Reafirmación del Pueblo Mapuche” y “Juicio y castigo” son las tres muestras documentales en exposición.  Durante el tiempo que esté la exposición, se realizarán charla-debate y una obra de teatro. Este lunes 11 de septiembre a las 10, en la sede de Ciencias de la Educación se realizará una conferencia del historiador Walter Del Rio titulada “El genocidio de los pueblos de la Patagonia y las formas actuales del negacionismo”.

“La idea es instalar el debate y la reflexión en torno a  qué implica hablar de genocidio con la intención de hacer memoria viva ya que en el caso del pueblo mapuche todavía estamos acá, todavía existimos desarrollándonos con nuestras instituciones”, comentó Ailin Piren, integrante del lof Puel Pvj. También señaló la importancia de realizar esta actividad en la universidad: “Es necesario hacerlo en el marco de la universidad porque la universidad tiene que tener un compromiso social, político y cultural con propiciar un espacio para no olvidar, para contar la verdadera historia y la consecuencia de esos genocidios en nuestras vidas y en la actualidad”.

Foto: archivo 8300web (Claudio Borja)

La  actividad pretende  brindar  herramientas para hacer una reflexión crítica al presente. “ Lo que está sucediendo con las comunidades mapuche ahora tiene que ver con el desconocimiento de nuestros derechos y esta muestra aporta a visibilizar lo que sucedió a nuestro pueblo”, afirma Piren.

La  muestra  presenta la particularidad de ser guiada por integrantes del lof Puel Pvjv. “Las muestras de fotos son guiadas por nosotros, no por personas ajenas sino por personas que somos parte de esa historia, como jóvenes que estamos instalando debates de una historia que nos involucra a todos”, explicó.

“Mi impresión personal como joven y como generación consciente de los procesos  de lucha y adversidad en la que vivimos, es que me parece muy importante esta muestra porque esto es echar luz sobre un proceso de querer negarnos,  de querer desconocernos, todavía tenemos las marcas de ese genocidio  en nosotros como personas y en nosotros como sociedad”, finalizó Piren.

 

Deja un comentario