Las asambleas socioambientales de Neuquén piden que se prohíba la megaminería

Ambiente, SECCIONES

Las asambleas socioambientales de la provincia presentaron un texto preliminar ante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén. “Adjuntamos un texto preliminar para construir juntos, una ley que nos de garantías para el cuidado del medioambiente presente y de las futuras generaciones, disminuyendo o mejor dicho, erradicando las amenazas”, aseguraron en documento que presentaron junto a más de mil firmas.

Representantes de las asambleas junto a diputados/as en la comisión de Ambiente

Las asambleas socioambientales de Junín de los Andes, Aluminé, San Martín de los Andes, Chos Malal, Loncopué y Las Coloradas redactaron de manera conjunta los lineamientos principales para un futuro proyecto de ley. “Pretendemos volver en algún momento con algún proyecto que pueda entrar a la comisión para que después sea debatido y finalmente –y ese es el deseo de todas las asambleas– lograr una ley que prohíba la extracción de minerales a cielo abierto”, aseguró Germán Zuñiga abogado de las asambleas en comunicación con radio Universidad Calf.

La reunión se desarrolló en la mañana del miércoles 6 de septiembre y se organizó en distintas instancias. En un primer momento, se visualizaron partes del documental El Río es nuestro alimento que recupera la lucha de Las Coloradas en 2015. Seguidamente, tomaron la palabras los y las representantes de las asambleas “para expresar su trabajo, sus intenciones y sus manifestaciones”, según relató el abogado. Finalmente, los y las diputadas expusieron su parecer, “algunos comulgando más fervientemente con la idea del proyecto, otros haciendo algunos reparos y advertencias”, contó Zuñiga.

“Vinimos a la Legislatura para decirles especialmente que no vamos a permitir ningún desarrollo de estas características tan contaminante, que arruina todo y que estamos decididos a cuidar nuestro agua”, afirmó Ángel González representante de la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes. “Vamos a hacer todo lo posible por aportar nuestro granito de arena en esta construcción de la ley que estamos esperando. Y que sería congruente y coherente con estas legislaciones locales”, señaló Sandra Ferrero, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, refiriéndose a las ordenanzas de prohibición de la megaminería en varios municipios de la provincia.

“Pensamos que como ciudadanía neuquina nos merecemos una ley que nos permita cierta garantía acerca de este tipo de actividades”, indicó Ferrero. Por eso mismo, es que el texto preliminar es una producción colectiva y propuesta para trabajar en conjunto. Se deja de manifiesto que el documento está pensado “a fin de garantizar el acceso al agua segura a las poblaciones presentes y a las futuras generaciones, como derecho humano a consumir y utilizar agua libre de contaminantes y como derecho de los pueblos a garantizar su supervivencia y desarrollo local, social y productivo. Como así también asegurarla para la continuidad de las diversas formas de vida en el planeta y la supervivencia del ser humano, en todas sus formas y manifestaciones”.

El documento presentado deja en claro en qué circunstancias se prohibiría el uso del agua y sustancias químicas –como por ejemplo cianuro– en los “procesos mineros/megamineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Asimismo, describe la prohibición del tránsito de sustancias tóxicas; la posibilidad de un monitoreo semestral de salud; cómo deberían actuar las mineras preexistentes al momento de la aprobación del proyecto (plan de adecuación) y cómo sería la Autoridad de aplicación, aunque éste inciso presenta varias propuestas. Por último, se especifica que “para la aprobación de los proyectos deberán respetar los principios de consentimiento previo, libre e informado de la población que pueda ser afectada por los proyectos mineros”, es decir, también la consulta a las comunidades mapuche.

“Hace dos años sufrimos la amenaza de la empresa Southern Copper con la posibilidad de hacer megamineria a cielo abierto del departamento de Catan Lil. A partir de ahí nos empezamos a organizar como grupos de vecinos, asambleas y llevamos este proceso de construcción de legislación local, ahora observando qué nos puede pasar en el plano provincial”, recordó Ferrero. El paso siguiente es seguir con el trabajo conjunto del proyecto de ley en el próximo plenario de las Asambleas Socioambientales que será el 4 y 5 de noviembre en Las Coloradas.

0 comments

Deja un comentario