Hoy se debate en la Legislatura un proyecto de ley de cine que busca la equidad de género en las producciones audiovisuales

Ambiente, SECCIONES

Las integrantes de la colectiva Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (MUA) de Neuquén, participarán hoy del debate en comisión en la Legislatura provincial que estudiará proyecto de ley de “Industria del Cine”. Las realizadoras esperan realizar una serie de observaciones sobre el texto presentado por el oficialismo y sobre el que vienen trabajando de manera sostenida desde hace algunos meses.

Integrantes de MUA en un ciclo de cine que organizan – Foto: Mujeres de Cine

“Como mujeres trabajadoras del audiovisual revisamos este proyecto de ley teniendo en cuenta que esta ley garantice la equidad de género en todos sus puntos”, explicaron las MUA. Sin embargo, remarcan que estas características no están expresadas en el texto que busca ser aprobado.
Entre otros aspectos, las realizadoras buscan que no se beneficie con premios, becas o financiamiento de proyectos a ninguna persona condenada por crímenes de lesa humanidad y personas condenadas penalmente por abuso sexual y/o femicidios. 

El proyecto propone la creación del Ente Cinematográfico Neuquén (ENCINE), un organismo que tendría funciones de administración presupuestaria, desarrollo cinematográfico, promoción y búsqueda de inversiones para la industria local. En este aspecto, las MUA intentan incluir una cláusula que garantice un cupo de 50% para mujeres o personas trans en los espacios directivos. 

Además, establece la creación de un Fondo de Fomento a la Industria del Cine que prevé la administración autárquica de ingresos y el establecimiento de multas ante incumplimientos de la futura ley.

“Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales”, es una red de mujeres y personas Lgtbi trabajadoras de los medios audiovisuales en Argentina formada por guionistas, directoras, productoras, directoras de fotografía, iluminadoras, camarógrafas, diseñadoras de sonido, montajistas, editoras, coloristas, directoras de arte, vestuaristas, maquilladoras, animadoras, fotógrafas y todas las que forman parte de la producción y realización de contenidos audiovisuales a lo largo y lo ancho del país. Se trata de un espacio que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres y de las personas Lgtbi, técnicas y creativas detrás de cámara, y contra el trato discriminatorio y machista delante y detrás de cámara.

Deja un comentario