Neuquén se movilizó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Fotogalerías, Movimientos sociales, SECCIONES

A un mes de su desaparición, este viernes 1 de septiembre a las 17.30 organizaciones sociales en todo el país convocaron a una marcha nacional por su aparición con vida. En Neuquén capital la actividad comenzó con puntualidad, así como en distintos puntos de la región. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería.

Casi diez mil personas -según informó la Confederación Mapuche de Neuquén- se sumaron al reclamo con el nombre de Santiago Maldonado en stenciles, remeras, fotos, carteles. Un Santiago hoy multiplicado en muchas formas. “Todos los colores, todas las banderas, todas las tendencias políticas para reclamar al Estado que deje de proteger a Gendarmería y asuma la responsabilidad política de haber ordenado una represión que trajo como consecuencia volver a las calles a repetir una consigna que creíamos era parte de la historia mas oscura como país: con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, aseguraron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

“¿Donde está Santiago’, hay que gritar, el responsable es el gobierno nacional”, fue la canción que recorrió las columnas de los y las manifestantes. Un grupo llegó hasta Gendarmería y luego regresó al monumento a San Martín en donde se llevó adelante el acto de cierre desde el camión del gremio docente ATEN. Otro grupo siguió por la avenida Argentina.

La convocatoria fue masiva. “A la pedagogía de la memoria, ahora le sumamos la pedagogía de la pregunta… ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, invitaron desde ATEN Provincial. Desde ATEN Capital propusieron marchar también por “el trabajo sobre derechos humanos en las escuelas”. Convocaron las Madres de Plaza de Mayo, la Confederación Mapuche de Neuquén, ATE, APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- , ATEN provincial y capital, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Centros de Estudiantes, Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (Adunc), entre muchas convocatorias, incluso la de 8300.

“Es imprescriptible nuestra exigencia para que el Estado asuma la responsabilidad que le compete y aclare situaciones que como esta nos retrotraen a épocas crueles, graves y dolorosas que no permitiremos se repitan”, señalaron en la convocatoria a la marcha, Lolin Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. A su vez, hicieron hincapié en que “la desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible”.

En el camión estuvo María Pichiñan de la Confederación Mapuche quien remarcó que lo que le “molesta al Estado, que hoy es Macri”, es “poner en práctica nuestro derecho a la vida y al territorio”. Se sumó Marcelo Guagliardo de ATEN Provincial, Rubén Capitanio de la Pastoral Social y referentes de la APDH. Quien habló por la Asamblea fue Sara Garodnik e insistió en lo “doloroso para nuestro corazón” de tener que volver a repetir las palabras “Aparición con vida”. “Creíamos que se había terminado el Terrorismo de Estado, que se había terminado el plan siniestro de desaparición forzada de personas”, agregó Garodnik.

Si bien las banderas identitarias de cada partido, organización social, agrupación política dan color a las marchas y hablan de la diversidad de voces por una misma causa, esta vez, hubo que pedir numerosas veces que “nos escuchemos”. A pesar de las diferencias y de los altercados al momento de consensuar un mismo recorrido, “Neuquén ha sido un emblema a nivel país en la defensa de los Derechos Humanos. Y debe demostrar que no perderá esa condición. Que mas allá de la manipulación y la mentira, todos atrás de una sola bandera: la defensa de la vida”, remarcaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Les 8300 – Cooperativa de Trabajo para la Comunicación – estamos en Neuquén y nos preguntamos: ¿dónde está Santiago Maldonado? .

Fotos: Florencia Salto, Cecilia Maletti, Emiliano Ortiz y Juan José Thomes

Deja un comentario