Especialistas de Latinoamérica debaten sobre el modelo energético de la región

SECCIONES, Tierra
Planta Mega, Loma la Lata. Foto: Alexis Vichich

El jueves 31 de agosto se realizará el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”. Hernán Scandizzo, uno de los organizadores de la actividad, explicó que “el tema energético tiene una centralidad en la región pero no estamos discutiendo para qué vamos a generar esa energía”.

Las inversiones en Vaca Muerta, la preocupación en torno a la instalación de una central nuclear, las dos represas sobre el río Santa Cruz, las expectativas en torno a la generación mediante parques eólicos, son algunos de los temas que definen la centralidad del tema energético en la Patagonia. “Pareciera que estos proyecto son para garantizarnos el suministro residencial de energía pero hay todo un modelo de producción y desarrollo pensando en entonces la idea es ver qué está pasando en América Latina con este tema”, sostuvo Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur en RTN.

Scandizzo puntualizó en el caso de Aluar, la planta de procesamiento de aluminio en Puerto Madyn.  “Construyó una represa en Futa Leufú cerca de Trevelin en el noroeste de Chubut, pero además recibe energía del sistema interconectado nacional, tiene turbinas de generación termoeléctrica, está generando un parque eólico en las afueras de Puerto Madryn, y el 70% de la producción de Aluar se exporta”, precisó.

La mesa de debate estará compuesta por especialistas de Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Soldateli analizará el caso de Brasil y Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el de Chile. En tanto, Tatiana Roa Avendaño, de la organización CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra, y Edgar Mojica, de la Central Única de Trabajadores, describirán la situación colombiana. Y, como integrantes del sindicato de Funcionarios de la Empresa de Energía Estatal de Uruguay, Gonzalo Castelgrande compartirá las particularidades de su país.

El debate, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Observatorio Petrolero Sur y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se realizará el jueves 31 de agosto a las 18 en el salón de AMUC (Av. Argentina 1515, Neuquén).

0 comments

  • Quienes son “Los especialistas” a los que se les posibilita participar? ¿Cuando fue la convocatoria y a que niveles se extendió? Gran diferencia entre especialistas por conocimiento y antecedentes… que representantes políticos con títulos y especializaciones otorgadas por los políticos. Puedo hablar de Energía con mucho conocimiento y mejor que muchos de los “especialistas”… pero no adhiero a ninguna fracción política… Inconvocado… desubicado para los políticos…. Aranguren: cuando quieras te enseño algo.

Deja un comentario