Acusaron a 21 mapuche de usurpación 

Pueblos Originarios, SECCIONES
Foto Confederación Mapuche

El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra integrantes del lofce* Fvta Xayen, debido a la reafirmación territorial llevada adelante en mayo de este año. La comunidad reclama mas de 500 hectáreas en el paraje Tratayén (a 20 kilómetros de Añelo) que hoy en día están en manos de privados ligados estrechamente al gobierno provincial.

La causa es llevada adelante por el fiscal Pablo Vignaroli. Son cuatro hechos de usurpación por despojo, en calidad de coautores en concurso real. Entre otras consideraciones, el fiscal argumenta que no son “mapuche reconocidos” y que no tienen la “posesión ancestral de las tierras”.

El abogado defensor del lofce, Fernando Diez, comentó que ambos conceptos son erróneos, ya que si bien es cierto que no tienen un reconocimiento de la provincia como comunidad, lo cierto es que lo son, porque existe una situación autopercepción de su identidad, son mapuche, pero no han tenido una participación importante dentro de la cultura mapuche, y además, son un desprendimiento de un lofce vecino, el Kaxipayin.

Diez afirmó que el lofce Fvta Xayen tiene una posesión muy anterior a las supuestas víctimas, y lo que ha sucedido es una situación de acorralamiento de las comunidades a los peores lugares tanto de pastoreo como de siembra, además de cortarles el acceso al agua.

Parte de las tierras recuperadas están en manos del ex ministro de economía de Felipe Sapag, Silvio Ferracioli. Un dato interesante aportado por el lof, es que Ferracioli compró estas tierras siendo funcionario público y que además pasan caños de gas de las empresas YPF y Shell.

El werken de la zonal, y representante del Consejo de Participación Indígena (CPI), Gilberto Wijipan, luego de conocidos los cargos, dijo que “no ejercemos ningún tipo de violencia y actuamos amparados en la Constitución nacional y provincial, y exigimos a los estados que apliquen tanto el artículo 75 inciso 17 como el artículo 53 de la constitucion provincial”.

Además, Wijipan acusó a la provincia de estar preocupada por los intereses privados y de las multinacionales y no tratar el tema de fondo que es la seguridad territorial, el derecho a la obtención de la personería jurídica, y no aplicar el derecho a la consulta, favoreciendo a las empresas privadas que accionan en territorio mapuche.

*comunidad

Deja un comentario