Activistas feministas hicieron una fogata pública para quemar mandatos machistas

Géneros, SECCIONES

La Colectiva Feminista La Revuelta organizó ayer una jornada denominada “Domingo contra los machos”, en la que propuso actividades de autocuidado y de expresión creativa. Marcharon por el centro de la ciudad de Neuquén con antorchas y pelucas rosas.

Foto Juan Thomes

Fueron muchas las mujeres que se reunieron ayer en el boulevard de la Avenida Argentina, en la explanada del Monumento a San Martín, provenientes de distintos puntos del norte de la Patagonia. Desde las cinco de la tarde y vestidas de negro respondieron a la consigna “Juntas y apoderadas contra la guerra que nos declararon los machos”, con diversos talleres y expresiones artísticas.

Entre las actividades propuestas estaba la elaboración de gas pimienta casero como una herramienta de cuidado y defensa personal. También, hubo un espacio dedicado a la lectura de la sentencia del Juez José Colabelli sobre la causa que tenía imputada a una médica que garantizó un aborto y que fue absuelta, parcialmente, la semana pasada. Además, se dispuso el espacio para la construcción de la palabra MACHOS, con cajones de verduras, que fue quemada en una fogata pública.

La actividad cerró con una marcha de antorchas que recorrió la Avenida Argentina, hasta el monumento a la Madre e hizo una parada frente a la Catedral que permanecía vallada desde el mediodía, con presencia policial y de bomberos.

Foto Juan Thomes

En el acto final, las organizadoras leyeron una declaración en la que expresaron los motivos por los que se quemaba cada letra de la palabra “MACHOS”. Las agresiones en la vía pública y en el ámbito privado, las violencias en los sindicatos y en la justicia, y el silencio del Estado fueron algunos de los ejes que atravesaron la lectura, que estuvo acompañada por bailes y cánticos, a modo de ritual.

También estuvo presente el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue víctima de una desaparición forzada el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería y las 3.228 mujeres y niñas que aún permanecen desaparecidas en todo el país.

Fotos: Juan Thomes.

Deja un comentario