Se presentaron 12 listas para renovar bancas en el Deliberante

Política, SECCIONES

En diez días el Juzgado Electoral provincial oficializará las que cumplan con todos los requisitos. Aunque todas respetan el 50 por ciento de candidatas mujeres, solamente en dos son las primeras postulantes.

Foto Emiliano Ortiz.

El 22 de octubre en Neuquén se realizarán las elecciones para concejales y diputados nacionales. Por primera vez se desarrollarán con dos sistemas de votación distintos: para concejales se utilizará la boleta electrónica y para diputados nacionales la boleta en papel.

Mediante el sistema de voto con boleta única electrónica nueve concejales titulares y nueve suplentes. De esta manera se renovará la mitad del Concejo Deliberante capitalino.

Quienes terminan sus mandatos son: Mercedes Lamarca (Libres), Andrea Ferracioli (MPN), Juan Zingoni (MPN), Pablo Bascuñán (MPN), David Schleret (Cambiemos) Karina Montecinos (Cambiemos), Santiago Montórfano (Cambiemos), Sebastián Gamarra (Frente Renovador), Fernando Schpoliansky (Frente Neuquino).

Hoy a las 10 cerró el plazo para presentar las listas a concejales de la ciudad. Lo hicieron 12 espacios políticos. El Juzgado Electoral provincial deberá analizar si cumplen con todos los requisitos y a partir de allí quedarán oficializadas. El plazo, estipulado por la ley 3053, es de diez días corridos.

En mayo de este año el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece que las listas de candidatos y candidatas a ocupar cargos electivos municipales deberán estar conformadas por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres. De esta manera la lista deberá tener de manera intercalada un candidato varón y una candidata mujer. En todas las candidaturas presentadas hoy se respeta la ordenanza, aunque solo en dos las que encabezan la lista son mujeres. Se trata de Patricia Jure, primera candidata por el FIT y María Eugenia Mañueco, primera postulante de Libres.

Las listas presentadas son:

FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores)
Patricia Jure
Manuel Sánchez
Natalia Hormazabal.

Frente Neuquino
Fernando Schpolianzki
Teresa Rioseco
Miguel Demis

MPN
Alejandro Nicola
Vanina Merlo
Juan Luis Ousset

Movimiento de Unidad Popular
Claudio Vasquez
Ana María Iturriaga
Matías Nicolás Sanz

Lista Ciudadana
Ricardo Dougall
Nora Sellares
Raúl Toribio

Izquierda Al Frente
Lucas Ruiz
Sasha Delfina Otton
Enrique Rojas

Unidad Ciudadana para la Victoria
Marcelo Zúñiga
Nora Alicia Díaz
Héctor Cuevas

Frente Social y Popular por la Dignidad
Jorge Tobares
Liliana Pizzolato
Jorge “Chino” Salas

Cambiemos
Guillermo Monzani
Karina Montecinos
Mario Lara

Libres
María Eugenia Mañueco
Jorge Peralta
Leticia Mazzuca

Un País Frente Renovador Neuquén + A
Sebastián Gamarra
Anahí Ruarte
Luis Martínez

Integración Neuquina
Elías Penrroz
Isabel del Carmen Barriga
José Montencino

Deja un comentario