Efecto arrastre favoreció a Cambiemos en Neuquén

Política, SECCIONES

Con el 97% de los votos escrutados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Neuquén, Cambiemos se impone con casi el 25% de los votos y la secunda el Movimiento Popular Neuquino (MPN) con poco más del 20%. En tercer lugar quedaron, con un empate técnico, el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana para la Victoria con un 17%.

David Schlereth – Foto: Emiliano Ortiz

En el departamento Confluencia, donde están 321.561 de las y los 489.526 electores de la provincia, el oficialismo nacional obtuvo el 26% de los votos, mientras que el MPN, Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino tienen cerca del 18% cada uno. El oficialismo provincial ganó en Aluminé, Catan Lil, Chos Malal, Collon Cura, Huilliches, Loncopué, Minas, Pehuenches, Picunches, Zapala y Ñorquin y empató en Picún Leufú con el Frente Neuquino y con Unidad Ciudadana en Añelo. Además de en la capital, Cambiemos ganó en Los Lagos y Lácar.

Sólo dos partidos iban a internas y los resultados no sorprendieron. La de Cambiemos la ganó Vamos Juntos, encabezada por David Schlereth, que sacó 77% contra el 23% de la lista de Alejandro Vidal. Por el partido oficialista provincial se presentaban Pasión por Neuquén, con Alma Sapag a la cabeza, y la Lista Verde Manzana, con Clelia Balbuena en primer lugar, ganó la lista de la familia que gobierna la provincia hace más de medio siglo por más del 95%.

De las listas que se presentaron, todas pasaron sacaron más del 1, 5% que deben lograr para superar las PASO y presentarse a las elecciones generales de octubre. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo más del 6%, Libres del Sur casi el 5%, 1País Frente Renovador y Nueva Izquierda casi 3% cada uno. Hubo más de 1% de votos en blanco y más de 5% nulos.

Fuente: resultados.gob.ar

En Río Negro también perdió el oficialismo

De un total 537.093 electores/as y con un 87% de mesas escrutadas en Río Negro se impuso el Frente para la Victoria con más del 40%, le sigue Cambiemos con casi el 20% y como tercera fuerza quedó Juntos Somos Río Negro con el 17%.Weretilneck reconoció su derrota rápidamente y esperanzado sostuvo: “Creemos que de acá octubre el panorama va cambiar”.

Santiago Maldonado presente

En todo el país se escuchó el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en pizarrones de distintas escuelas las y los votantes dejaron inscripciones exigiendo la aparición del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto durante la represión de gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut.

Foto: El Zumbido

Deja un comentario