Convocan a movilizarse hoy a las 17 por Santiago Maldonado

Movimientos sociales, SECCIONES

En el marco de la movilización nacional bajo las consignas “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado” y “Libertad al lonko weychafe Facundo Jones Huala”, llaman a movilizar hoy viernes 11 de agosto a las 17 en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. En San Martín de los Andes marchan a las 17,30 desde la rotonda de la YPF.

Foto: ANRed

“Santiago Maldonado fue desaparecido durante la brutal represión de las fuerzas federales que ingresaron ilegalmente de la lof de Cushamen en Chubut, predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca”, según informaron desde Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En la región distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, de mujeres, gremiales y políticas se plegaron a la convocatoria.

Secretarios y secretarias de Derechos Humanos de todo el país expresaron su “preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón, frente a la desaparición de Santiago Maldonado”. “Los datos y testimonios recorridos reflejan la existencia de una situación gravísima que constituiría una desaparición forzada de personas, que es una violación a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, manifestaron.

Por su parte, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina solicito la “urgente intervención de los gobiernos nacional y provincial de Chubut para localizar con vida a Santiago Maldonado”. “No resulta ocioso manifestar que la desaparición de una persona en plena democracia, en un contexto de intervención de una fuerza de seguridad federal, constituye un hecho gravísimo, irregular, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y esencialmente violatorio de derechos humanos, que no podemos ni debemos minimizar, y sobre el cual ambas jurisdicciones deberían ya haberse pronunciado clara y enfáticamente”, indicó en un documento.

En tanto, Raúl Godoy, diputado del PTS-FIT, junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presentó un proyecto de declaración en la Legislatura neuquina que repudia “la violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen”, e insta al “Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut a tomar de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar garantizar la aparición con vida”.

Deja un comentario