Hoy se presenta “Ediciones de Agua” de la mano de la poesía performática

Artes, SECCIONES

Será a las 20, en la Sala Emilio Saraco con lecturas, instalaciones y la novedad de los libros objetos.

La editorial comenzó a gestarse a fines de octubre de 2016. Lo hizo con la costura artesanal de libros que en su interior tenían impresas estrofas que iban y venían en distintas direcciones, sin atender a las convenciones editoriales. Para noviembre de ese año los pedidos no paraban de llegar, tanto escritores y escritoras regionales, como de distintos puntos del país alguien quería un libro como el de Débora Maldonado, más conocida como Debo Palabras.

“Mi interés es publicar libros distintos”, comenta la editora, a la vez que termina uno de los libros objetos que se va a presentar esta noche. “Osario”, de Carolina Mendez, es una recopilación de textos poéticos contenidos en una urna que cumple, en gran parte, con las intenciones de Débora: “buscar otras sensaciones a partir de las texturas, las formas y la ilustración”.

Ediciones de agua le dedica a cada libro un tiempo de composición que tiene un valor único. Cada ejemplar está cosido a mano, atendiendo a una diagramación que acompañe la cadencia de la lectura. Para Débora se trata de sobrepasar los límites de lo conocido, principalmente en un tiempo en el que cada escritor encuentra diversos soportes en los cuales plasmar su trabajo, como las redes sociales, los blogs y las publicaciones en papel que vienen cada vez más sustentados por la autogestión editorial.

Si bien, la gestora de Ediciones de Agua ya tiene seis publicaciones en su haber, la presentación de hoy será un muestrario de las escritoras y los escritores del Alto Valle que están buscando darle otro valor a sus producciones. “Reverdecer infinito”, “Y mientras tanto la muerte”, “Niña piel” y “Nombrares”, son algunos de los títulos que estarán disponibles en el evento.

“La propuesta para hoy es algo poco convencional para lo que estamos acostumbrados en el circuito literario. Habrá instalaciones y cada autor va a realizar una intervención performática para mostrar su obra”, explica Débora. El objetivo es que la poesía pase por el cuerpo y deje una estela de vibración a su paso, porque tal como lo explica Ediciones de agua “la poesía es lo que más se parece a la vida”.

Deja un comentario