Exigen la clausura del basurero petrolero Comarsa

Ambiente, SECCIONES

La concejala Cecilia Maletti y el diputado provincial Santiago Nogueira solicitaron “que procedan a la inmediata clausura de la planta de tratamiento de residuos petroleros Comarsa“. El pedido fue dirigido al subsecretario de Ambiente de la provincia Juan de Dios Luchelli y a la subsecretaria de Ambiente municipal, Silvia Gutierrez.

“Le exigimos a la provincia y al municipio que clausuren Comarsa porque tenía que dejar de ingresar residuos el 30 de junio, la subsecretaría constató que incumplieron y los vecinos denuncian que hoy continúan entrando material para tratar”, explicó Nogueira.

Comarsa debe trasladarse porque el decreto 2263/15 establece que las plantas de tratamiento de residuos petroleros deben estar a 8 kilómetros o más de las ciudades y les da un plazo de un año, extensible a dos, para trasladarse. En el cronograma de cierre que presentó ante la subsecretaría de Ambiente provincial se estableció como fecha de cierre de ingreso de residuos el 30 de junio pero no la respetaron.

A partir de la denuncia de Nogueira, la subsecretaría hizo una inspección e informó que “la firma realizó el ingreso de Residuos Especiales identificados como Corrientes Semisólidas hasta el día 21/06/17, fecha posterior al Cierre de ingreso propuesto para el día 31/05/17, situación que ya había sido observada en función de las inspecciones realizadas los días 05/06/17 y 15/06/17”. Sobre las corrientes líquidas y Residuos Sólidos Condicionados, que debían dejar de ingresar el 30 de junio, se informa que siguieron entrando “durante los días 03/07 al 07/07”.

El mismo cronograma prevé quemar residuos hasta agosto del 2019, incumpliendo lo que establece el decreto respecto a los plazos para trasladarse. Nogueira observó que “cuanto más residuos ingresen más tiempo van a quemar a metros de las casas de los vecinos”. “La gravedad de la situación nos obligó a exigir la clausura”, agregó Maletti.

 

 

 

Deja un comentario