El Andén celebra 10 años de resistencia cultural con un festival artístico

Artes, SECCIONES

Será este fin de semana con talleres, espacios de reflexión y producción, en centros culturales de Vista Alegre, Allen y Cipolletti.

Foto Facebook El Andén.

En la primera década de autogestión y autonomía artística, El Andén Social y Cultural, de la ciudad de Cipolletti propone unirse a la segunda convocatoria del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el festival “Comparte por la Humanidad: Frente a Los muros del capital, todas las artes”. Será el sábado 22 y el domingo 23 y tiene como objetivo fortalecer los tejidos culturales y artísticos del Alto Valle con las experiencias de centros culturales como El Remanso, en Vista Alegre y La Casita, en Allen.

“Nos asociamos para proponer el festival, sobre todo porque es un momento donde está bien claro cómo actúa el extractivismo y el capital en la zona. Nosotros queremos seguir proponiendo desde el arte y desde las culturas”, explicaron, de manera colectiva, los y las responsables de la articulación del encuentro.

Además, los 10 años de El Andén conllevan en sí mismos una lucha que es diaria y que tiene sus propias estrategias y modos de acción. “Queremos realzar un bandera desde lo cultural. Esta es la manera que nosotros elegimos de luchar contra todo este sistema de dominación que tiene sus propias lógicas culturales que nos están atravesando y frente a eso queremos construir otro tipo de simbología”, sostuvieron.

El programa de este fin de semana se presenta desde lo “bio-artístico”, dados los múltiples movimientos en defensa de la vida y de los recursos naturales que están en peligro tanto en Neuquén como en el resto del alto valle y que se traducen en acciones artísticas que visibilizan estos conflictos.

El encuentro del sábado se realizará a partir de las 10 en El Remanso, espacio cultural del territorio en lucha por el agua, los ríos y la vida, en Costa de Reyes, Vista Alegre. El segundo será el domingo 23, a partir de las 14 en el espacio autogestivo de El Andén, Miguel Muñoz y Fernandez Oro en Cipolletti.

El festival y los 10 años de lucha de El Andén los encuentra movilizados y con la decisión de seguir adelante de la mano de la resistencia. “Estamos bajo permanente hostigamiento del municipio, de provincia, de las distintas dimensiones del estado. La recuperación de este territorio y ponerlo al servicio del bien común como lo entendemos tiene altos costos. Estos diez años tienen mucha lucha y sacrificios. Es uno de los pocos espacios que pueden mantener este tipo de prácticas en estos contextos tan duros”, concluyeron.

Deja un comentario