“Hay una poesía que nos redime de lo cotidiano”

Artes, SECCIONES
Foto Ediciones de Agua

Así lo aseguró Carolina Mendes, autora del libro “Hasta que la poesía nos salve” que se presenta en la sede Aten.

“Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos”, sostuvo Alejandra Pizarnik alguna vez y para Carolina Mendes, se convirtió en una máxima de vida. Docente y escritora platense, devenida en patagónica, Carolina gestó “Hasta que la poesía nos salve”, una recopilación de textos que hablan de las múltiples violencias a las que están sometidas las mujeres. Para Carolina, este trabajo es el cierre de una etapa que terminó con su llegada a Neuquén y con un empoderamiento de la palabra atravesada por su ser mujer.

En el poemario las tonalidades van desde la oscuridad hacia la luz. En una primera parte aparecen una a una las desgarraduras, las violencias y más adelantes surge la luz como una salida a la opresión.

La presentación está organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta y es tanto un resultado de la última marcha por el Ni Una Menos, como una invitación para avanzar en el poder de lo está por ser dicho. Resultado, porque fue en el espacio que ofreció la Colectiva donde Carolina pudo brindar un taller denominado “Apalabrar las furias”, en el que más de 20 mujeres participaron de la construcción colectiva de un texto que luego se volvió canción y se compartió al final de la movilización. Es también una iniciativa porque, tal como lo propone la escritora, el objetivo es replicar la experiencia del 3 de junio de manera sistemática y a través de espacios de escritura con el empoderamiento feminista como marco y método. “El objetivo es contar estar furias, decir lo que nos pasa a las mujeres, quedarnos llanas al escribir”, sostiene la autora.

El libro fue editado el año pasado por Ediciones del Agua, de manera autogestiva y con encuadernación artesanal. La presentación es el jueves 13 a las 19 en Aten, Alcorta 863, donde habrá lecturas y ejemplares a la venta.

Deja un comentario