Hay dudas sobre el cierre de Comarsa, que estaba previsto para el mes pasado

Ambiente, SECCIONES

Desde el 30 de junio no deben ingresar más residuos petroleros a la planta de tratamiento Comarsa, ubicada en el Parque Industrial de la capital neuquina. El diputado Santiago Nogueira aseguró haber recibido mensajes y fotos de vecinos que vieron camiones entrando a la planta en los últimos días. El subsecretario de Ambiente provincial, Juan de Dios Lucchelli, informó a 8300 que si bien la empresa había solicitado prórrogas no se las dieron y el cierre debía ejecutarse. Lucchelli comunicó que ayer enviaron fiscalización por posible ingreso de residuos. “De haber sido así, tendrán el proceso administrativo correspondiente”, aseguró.

Comarsa. Foto: Fabián Ceballos para Opsur

Nogueira, de Libres del Sur, le hizo un pedido de informe a Lucchelli para saber si habían constatado el cierre de la empresa y manifestó que las dudas tienen que ver con que en otras oportunidades se anunció el cierre y no se concretó: “Iba a ser en octubre del año pasado pero por una prórroga se corrió a febrero de este año, después a mayo y ahora a junio, no podemos esperar más”. Invitó a que los vecinos y vecinas que vean camiones ingresando tomen fotografías o filmen y se las envíen para poder denunciarlo.

El diputado difundió el cronograma de cierre, presentado por la empresa y aprobado por la subsecretaría, en el que se prevé quemar hasta agosto del 2019. “Vamos a seguir insistiendo para que el ejecutivo tome las medidas necesarias para concretar el traslado de los residuos que ya están acopiados así se deja de quemar ahora mismo”, expresó. “Es muy importante constatar que hayan dejado de entrar residuos porque, si este punto no se cumple, el problema con lo acopiado es cada vez mayor”, agregó.

Desde la comisión Fuera Basureros Petroleros afirmaron: “Nuestro nuevo objetivo de lucha es lograr que la empresa deje de quemar en nuestro territorio y se traslade con sus residuos tóxicos hacia su nueva planta, dado que si no seguirá quemando hasta octubre del 2019, pudiendo conseguir impunemente una prórroga que los dejaría tratar los residuos por unos años más”.

Foto: Libres del Sur

“De seguir funcionando Comarsa hasta dicha fecha implicaría que impunemente seguiría contaminándonos, violando las leyes impiden el funcionamiento de este tipo de basureros petroleros cerca de nuestras casas y que el mismo gobierno ya admitió su alto grado de contaminación ambiental al que estamos sometidos”, manifestaron desde la comisión compuesta por vecinas y vecinos. Convocan a un encuentro hoy, martes 11 de julio, a las 20 en la Ruca (Gobernador Denis 877) “para organizarnos en conjunto frente a esta contaminación ambiental”.

Comarsa debe trasladarse porque el decreto 2263/15 establece que las plantas de tratamiento de residuos petroleros deben estar a 8 kilómetros o más de las ciudades y les da un plazo de un año, extensible a dos, para trasladarse. Esos dos años vencen en noviembre de este año. Si bien Comarsa ya tiene un predio en Añelo y comenzó el traslado, a 8 kilómetros del éjido urbano, prevé quemar en la ciudad de Neuquén hasta 2019 incumpliendo lo que establece el decreto.

Deja un comentario