Las MuMaLa llevaron los femicidios al acto del 9 de julio

Géneros, SECCIONES

Con carteles con los nombres de las 146 mujeres asesinadas este año se manifestaron frente al palco en el que estaban el intendente capitalino Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez.

Protesta de MuMaLa en el acto del 9 de julio. Foto MuMaLa.

“El Estado es responsable”, decía uno de los afiches y acompañaba la consigna fotos de Quiroga y Gutiérrez sosteniendo un cartel de #NiUnaMenos. Un numeroso grupo de mujeres, con máscaras y la bandera de MuMaLa (Mujeres de la Matria Lationamericana), irrumpieron en el desfile que organizó la provincia por el 9 de julio.

Vestidas de negro llevaron carteles con los nombres de las 146 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de ese año. “No hay un día para salir a las calles, a las mujeres nos matan todos los días, pero queríamos hacernos visibles frente a la sociedad y frente al Estado municipal y provincial”, explicó Cecilia Maletti, coordinadora de MuMaLa en Neuquén.

Maletti resaltó que no hay políticas públicas en materia de violencia de género. “El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para que haya un refugio para mujeres en situación de violencia, Quiroga la vetó, se presentó de nuevo y se aprobó pero nunca se abrió el refugio. El intendente cerró el 0800 Mujer, creado por ordenanza, y vetó la aprobación del botón antipático. No hay ninguna política pública municipal para la violencia de género”, agregó la actual concejala por Libres del Sur.

Las MuMaLa frente al palco. Foto MuMaLa.

Al gobierno provincial le exigieron la apertura de más refugios para mujeres víctimas de violencia porque con dos en toda la provincia “no alcanza”. “Le recordamos que, en lo que va del año, en nuestra provincia ya se cometieron tres femicidios (según casos relevados de los medios de comunicación): Claudia Olave (11/3 – Vista Alegre), Milagros Inalaf (9/6 – Piedra del Águila) y Laura Painefilú (11/6 – San Martín de los Andes)”, indicaron en un comunicado.

“Nosotras estamos convencidas que el Estado es responsable y que es una decisión política poner o no recursos para erradicar la violencia de género”, agregó Maletti.

Parte de la intervención en el acto del 9 de julio:

Deja un comentario