La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio

Pueblos Originarios, SECCIONES
Gendarmería en el lof Campo Maripe.

Los efectivos adujeron contar con una “una orden judicial de un juez federal”, pero al consultar en la justicia federal desmintieron la existencia de una orden de desalojo.

La Confederación Mapuche de Neuquén difundió ayer un comunicado en el que alertaban sobre la situación en el territorio del lof Campo Maripe, en cercanías a la localidad de Añelo. El lugar es zona de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales por parte de YPF en convenio con Chevron.

Ayer a la mañana “ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof”, explicaron en el comunicado.

Al lugar llegaron representantes del consejo la Zonal Xawvn Ko de la Confederación, a quienes el jefe del operativo les informó que tenían “una orden judicial de un juez federal”.

Los gendarmes siguieron cortando los caminos, habilitando el paso a camionetas petroleras a hacer trabajos menores al interior del territorio, pero sin dejar entrar ni salir a ningún mapuche”, explicaron desde la comunidad Campo Maripe.

Además, relataron que se comunicaron con jueces federales de la zona quienes les afirmaron “que nunca dieron una orden de desalojo aunque están el tanto del conflicto generado por YPF y el gobierno Provincial”

Ante esto denunciamos el accionar ilegal de Gendarmería e YPF. Reafirmamos que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio del accionar ilegal de las Petroleras. Señalamos al gobierno Provincial y Nacional como los responsables y generadores de este conflicto”, indicaron desde la Confederación. La comunidad se movilizará hoy en Neuquén y remarcaron que la responsabilidad es de la ministra de Justicia de Nación, Patricia Bullrich.

Deja un comentario