Wiñoy Xipantv: empieza un nuevo ciclo con la amenaza de las petroleras

Pueblos Originarios, SECCIONES

Este 2017, el Wiñoy se realiza en la Planta de Campamento N°1, en Linares al fondo, el sábado a las 8. Unos pocos kilómetros al norte, Fvta Xayen, Wirkalew, Kolv Kvra y Campo Maripe recuperan territorio ancestral y resisten la constante amenaza de las empresas petroleras que -mesa de negociación de por medio- insisten en ingresar a territorio comunitario.

Fot:  Jorge Ariza para 8300web (archivo)

“Como pueblo originario mapuche esperamos el Wiñoy, que determina el inicio del regreso de un nuevo ciclo, a partir de la medianoche del 21 de junio. Hacia el amanecer, el antv (sol) hace su regreso paulatino, y en ese momento, renacen todas las energías de los ríos, montañas, vertientes, volcanes, cerros, y personas: ahí es dónde hay que lograr la mayor concentración de energías que darán paso a nuevas vidas en el wajmapu (territorio mapuche)”, así lo relata María Piciñam, del centro de educación mapuche de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“Este cambio ocurre en este espacio del hemisferio, y para todo el territorio, y para los mapuche, y los que no son mapuche. Solo que como pueblo, como cultura, lo recibimos y festejamos desde la lógica de ser una fuerza más de la naturaleza, y respondiendo a valores y principios de un pueblo preexistente”, explica Piciñam, quien además es la inan logko del lof Newen Mapu, una de las autoridades.

“Este nuevo ciclo, -dijo la kimeltucefe (educadora)-  pondremos nuevamente en ejercicio nuestro kvme felen (buen vivir) y celebraremos nuestra existencia y nuestra preexistencia como pueblo originario”.

Piciñam invitó a toda la comunidad ya que, como todos los años, el wiñoy es abierto: “Como siempre, lo queremos hacer junto a ustedes, estudiantes, amigos y amigas, compañeros, compañeras y a la sociedad en general”.

“Llamamos a todos ustedes a comprometernos nuevamente con la vida, con cada una de las energías que existen y renovar nuestro compromiso para defenderla, porque todos y todas somos parte de ella”, dijo la inan logko.

Mientras tanto, continúan las resistencias de los lof que se ubican en la zona de Añelo, como el lof Campo Maripe, que en menos de una semana, tuvo que sacar de territorio comunitario a la empresa YPF, que quiso instalar sin autorización una serie de equipos de perforación sin la autorización de la comunidad, y soportar el hostigamiento constante de Gendarmería nacional, quienes llegan a “constatar” cualquier situación a territorio comunitario.

Deja un comentario