Aumentan las denuncias por violencia de género: en Neuquén hay 28 por día

Géneros, SECCIONES

La cifra fue publicada por el Observatorio de violencia contra las Mujeres (Ovcm) que depende de la subsecretaria de las Mujeres. Entre enero y marzo de 2017 se registraron 2509 denuncias de mujeres por violencia, de las cuales 1962 concurrieron una sola vez a la policía, mientras que 245 lo hicieron más de una vez. 13 de estos últimos casos acudieron a policía y al Centro de Atención a la Victima (Cavd).

Marcha “Nosotras paramos, ni una menos, vivas nos queremos”. Foto Cecilia Maletti.

Hasta el momento las fuentes que facilitan información al observatorio son la policía y el Cavd. El instrumento de recopilación de información que utiliza el Ovcm es el Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, un formulario facilitado por el Indec.

Actualmente este formulario se está empezando a implementar paulatinamente en diversas provincias de Argentina como instrumento de recopilación de información para detectar la violencia contra las mujeres. De acuerdo a las estadísticas, en la provincia de Neuquén se registran 28 denuncias por día, seis denuncias diarias más que el promedio del año pasado entre agosto y octubre.

La mayoría de los hombres que ejercen violencia tienen trabajo y la mayoría de las mujeres que la sufren son amas de casa. Los registros estadísticos indican que un 73, 23 % de los hombres denunciados tienen una ocupación y de las mujeres víctimas de violencia, el 61, 37 % son amas de casa, es decir, que no perciben remuneración por su trabajo doméstico.

¿ A dónde se puede pedir ayuda si sos víctima de violencia?

La línea 148 tiene como objetivo abordar de manera integral los casos de violencia. Es un servicio de asesoramiento, contención y acompañamiento que incluye el abordaje de situaciones de violencia en mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. Opera las 24 horas durante todo el año.

Deja un comentario