“Es poesía hecha en la emergencia a partir de la violencia contra las mujeres”

Géneros, SECCIONES
Ivana Rosales, sobreviviente de la violencia machista, junto a su hija. Foto Emiliano Ortiz

Lo aseguró Gerardo Burton sobre los poemas que componen su libro “Heridas que no cierran”. Se presentará esta tarde a las 19 en Aten provincial.

Es una poesía hecha en la emergencia, a partir de la violencia cultural e institucional contra las mujeres en la sociedad contemporánea, en especial en la Argentina“, afirmó el periodista y escritor neuquino Gerardo Burton.

“Heridas que no cierran”, se presentará hoy a las 19 en Alcorta 863 con la presencia de Burton, la activista feminista Ruth Zurbriggen y la poeta Silvia Mellado. Se trata de una obra que cruza lo literario con lo periodístico ya que cada poesía narra un femicidio, y previamente Burton hace una descripción del femicida. La colectiva feminista La Revuelta fue parte del acompañamiento al autor en el proceso de realización del libro.

Hay cuatro poemas sobre femicidios ocurridos en el Alto Valle: el de Alejandra Zarza, el Noemí Maliqueo, y los intentos de femicidio de Ivana Rosales y Magnolia Salas. También en una de las poesías Burton recuerda en palabras el primer triple crimen de Cipolletti y el asesinato de Otoño Uriarte. 

El libro se publica en el contexto de una nueva movilización del movimiento #NiUnaMenos, que tuvo una amplia convocatoria en Neuquén y en todo el país el pasado 3 de junio.

Burton dedicó sus poesías a la activista feminista Macky Corbalán

Deja un comentario