“Hartas y en las calles” marcharon las mujeres en Neuquén

Géneros, SECCIONES

El sábado 3 de junio, como en todo el país, en Neuquén se marchó contra la violencia machista, contra los femicidios. Hubo un reclamo generalizado “el Estado es responsable”. 

En lo que va del año hubo 133 femicidios, de acuerdo a un registro propio que lleva MuMaLá. Marcharon con los nombres de las 133 mujeres asesinadas del 1 de enero al 28 de mayo de este año. Las Revueltas bajo el cartel gigante de “Hartas”, realizaron una intervención que dejó las calles rojas, emulando la sangre de las mujeres muertas por la violencia machista, patriarcal y heterosexista. Pan y Rosas reiteró la exigencia de declarar “emergencia nacional en violencia de género”, pedido que vienen realizando hace años.

Así cada organización intervino en la marcha de Ni Una Menos en Neuquén. Pero además de organizadas las mujeres marcharon juntas y se unificaron en la bandera: “Hartas y en las calles, el Estado es responsable”. 

El colectivo Ni Una Menos, que surgió en Buenos Aires hace dos años, ha logrado identificar también a mujeres que no forman parte de organizaciones, ni de partidos ni de sindicatos. Con carteles hechos en casa, de la mano, abrazadas marcharon cientos de mujeres, de todas las edades, que quieren se quieren libres y vivas.

Todas coincidieron en que es momento que el Estado asuma una política clara y comprometida para erradicar la violencia machista.

Fotos: Emiliano Ortiz

Fotos: Juan Thomes

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario